Los Ejecutivos autonómicos «ningunean» el Real Decreto que prepara la ministra Alegría

La temprana convocatoria de oposiciones a docentes de algunas comunidades autónomas ha hecho que se esquiven las directrices del Real Decreto que prepara el Ministerio de Educación. Este texto, propuesto por el departamento de Pilar Alegría, no ha estado exento de polémica ya que modifica los criterios de puntuación del concurso oposición favoreciendo a la experiencia en detrimento del estudio del propio examen. Además, abre la puerta a un concurso de méritos en el que los interinos de larga duración obtendrán su plaza sin necesidad de ser evaluados. Esta modificación de las oposiciones ha sido tildada de «discriminatoria» y «anticonstitucional» por miles de aspirantes cuyas quejas han llegado a los Gobierno autonómicos que han decidido convocar oposiciones ya para así evitar que estas estén sujetas al Real Decreto que Educación tiene previsto aprobar en febrero.

Baleares, Canarias, Aragón, Extremadura, Asturias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Navarra y la Comunidad de Madrid ya han convocado oposiciones que estarán reguladas, previsiblemente, por el decreto anterior. De este modo, tratan de esquivar la nueva norma que propone el Ministerio de Educación que regula los nuevos criterios de puntuación que favorecen a los interinos de larga duración. En el caso de Madrid, el adelanto de la convocatoria se hace con el objetivo de que no sea aplicable el Real Decreto del Gobierno central que Madrid «considera perjudicial para el sistema». Para el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio Crespo, «este sistema no es justo y ataca directamente la estrategia de la Comunidad de Madrid, que apuesta por que sean los docentes mejor preparados y con más méritos los que obtengan su plaza».

Pero aunque doce comunidades autónomas, cuyos gobiernos son de todos los colores, se hayan «blindado» ante el Real Decreto que prepara Educación aún hay algunos Ejecutivos que no se han pronunciado sobre esta oferta de empleo público. En el caso de Andalucía, Cataluña y Castilla y León aún se desconoce si se aplicará el nuevo Real Decreto que aún está en fase de borrador. En el caso de Andalucía, la Consejería de Educación de la Junta ha explicado que sigue a la espera del Real Decreto para publicar las oposiciones. Por el contrario, el Gobierno del País Vasco ya ha anunciado que si modificará el Real Decreto de 2007 que modifica las bases del concurso oposición.

No obstante, esta estrategia para esquivar las oposiciones a docente podría salir mal ya que en la modificación del Real Decreto se contempla que estén sujetas a los nuevos criterios todas las oposiciones que se celebren durante el año 2022. De este modo, aunque se hayan convocado con anterioridad, tendrían que cumplir la norma ministerial. No obstante, fuentes sindicales apuntan a que CSIF, CCOO y UGT (sindicatos mayoritarios que dialogan con el ministerio) quieren impugnar la convocatoria de oposiciones a nivel autonómico.

Cabe destacar que la modificación que propone el Ministerio de Educación va en línea con el texto legislativo propuesto por María Jesús Montero que tenía como objetivo reducir la interinidad en la administración pública por debajo del 8% tal y como le piden los tribunales europeos. La tasa de interinidad en las escuelas públicas españolas está ahora entre el 24% y el 28% de media, con importantes diferencias entre comunidades. Es por ello que la solución para cumplir con los objetivos fijados por Europa por parte del Ministerio de Educación es la convocatoria de estas oposiciones que favorecen a los interinos de larga duración.

La tasa de interinidad en las escuelas públicas españolas está ahora entre el 24% y el 28% de media, con importantes diferencias entre comunidades

Sin embargo, aunque favorezcan a algunos aspirantes, miles de opositores se quedan sin igualdad de oportunidades para poder optar a este empleo público. Para denunciar esta situación, un numeroso grupo de más de 3.000 opositores se ha aglutinado bajo la plataforma ‘Docentes por la Justicia’ para tratar de hacer cumplir los derechos de méritos, igualdad y capacidad recogidos en la Constitución Española en relación con el acceso a una plaza en la administración pública. Para conseguir frenar este borrador, los miembros de plataforma han llegado a manifestarse a las puertas del Gobierno de la Comunidad de Madrid para pedir unas oposiciones justas. Por el momento, el Ejecutivo madrileño se ha puesto de su parte y rechazan la norma propuesta por el Gobierno de España y tratarán de hacer todo lo posible por esquivarla. Además, los miembros de ‘Docentes por la Justicia’ ya han anunciado que emprenderán acciones legales contra el borrador de Real Decreto en caso de que finalmente se apruebe.

WhatsApp Image 2022 01 16 at 14.36.49 1 Moncloa