Ibiza acogerá el próximo 6 de octubre el IV Congreso de Turismo y Desarrollo Sostenible.
Según ha informado el Hospitality Inspiration Council en una nota de prensa, esta semana se ha presentado en Fitur el IV Congreso de Turismo y Desarrollo Sostenible, que Ibiza acogerá nuevamente el próximo 6 de octubre.
Al acto han asistido el director General en la Secretaría deEstado de Agenda 2030, Gabriel Castañares; la directora general de Turismo del Govern, Rosana Morillo; el director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa; el presidente del Cabildo de la Palma, Mariano Hernández; la directora de Turismo de Portugal, María LurdesVale; Roberto Lozano, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; Valentina Demori, community builder de B LAB Spain y el director general de la Fundación ONA Futura, Oscar Belmonte, quienes han puesto en valor el liderazgo de los archipiélagos para impulsar un nuevo modelo turístico basado en la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Durante el acto, la directora general de Turismo del Govern, Rosana Morillo, ha apuntado que la nueva ley turística balear «liderará el tránsito de la sostenibilidad a la circularidad» y al ser una ley que potencia aspectos tales como la sostenibilidad medioambiental, la protección social y el progreso económico, «mejorará la experiencia de los visitantes y la calidad de vida de los ciudadanos». Para Morillo, «se está ante un modelo de turismo clave para todos los países».
Por cuarto año consecutivo, Hospitality Inspiration Council y el panel Blue Islands ‘Islas Azules y Circulares’ se consolida como el espacio donde destinos, empresas, profesionales y usuarios, se encuentran para cooperar y aportar soluciones innovadoras para un turismo más inclusivo y sostenible.
Para el director general en la Secretaría de Estado de Agenda 2030, Gabriel Castañares, «la economía futura dependerá en gran medida de la transformación y modernización durante esta década del sector turístico, basado en un modelo social y económico, que cuide de los recursos ambientales y turísticos garantizando un empleo de calidad».
Poner el foco en mejorar la calidad de vida de las personas, residentes y visitantes y en la protección de la biodiversidad y del patrimonio natural, histórico y cultural como valor diferencial y único del destino son para el presidente del Cabildo de la Palma, Mariano Hernández, las oportunidades de la terrible erupción de La Palma.
«Hoy podemos mirar al futuro con optimismo y ser capaces de aprovechar esta erupción para construir una isla más respetuosa con el medio ambiente, donde el uso de las energías limpias y la construcción de viviendas ecosostenibles y respetuosas con elmedioambiente cobran ahora más importancia».
Ibiza no solo es ocio, es uno de los pocos lugares del mundo que atesora cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad. Unos atractivos que son conocidos internacionalmente y que para el director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, se deben de visitar durante todo el año y no solo en unos meses.
«Disfrutamos de un territorio finito y frágil, con unaestacionalidad muy marcada, que debemos romper. Alargar la temporadaactual a ocho o nueve meses nos permitirá disminuir la huella del visitante, al repartirlos en el tiempo», ha apuntado.
Los últimos dos años han estado marcados por medidas restrictivas para evitar la expansión de la COVID-19, con una contracción del PIB y de la economía, que especialmente en los destinos turísticos se ha visto gravemente afectada por la pandemia.
Para la directora de Turismo de Portugal, María Lurdes Vale, «las islas han demostrado su liderazgo a la hora de dedicar esfuerzos para desarrollar un turismo más acorde con sus ecosistemas, donde la reducción del uso del plástico, el fomento de la economía circular, el consumo de productos de proximidad, la eliminación de pesticidas y productos químicos, permite dar valor a lo natural, a lo orgánico, a un modelo de vida tradicional».
La recuperación de esta crisis global, sin precedentes, debe servir como un reto y al mismo tiempo una oportunidad para transformar y mejorar el modelo productivo, muy especialmente en las islas.
Para el presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Roberto Lozano, «preocupa la preservación de todos los entornos naturales, no solo los espacios naturales, y para conseguirlo hay que legislar sin miedo».
El Director General de la Fundación ONA Futura, Oscar Belmonte, ha reconocido que la crisis de la COVID ha dado la oportunidad al sector turístico de repensar su modelo de negocio, que «ha de pasar del tradicional sol y playa a otro más amplio, donde se creen sinergias, dejar de vender camas para vender experiencias en el entorno. Debemos producir naturaleza, para generar riqueza, puestos de trabajo y beneficios medioambientales».
El evento cuenta con la colaboración y el patrocinio de la Agencia Estratégica de Turismo de Baleares y el apoyo del Consell Insular de Ibiza, la Red Española de Turismo Accesible, GSTC, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, B Lab Spain y distintas entidades públicas y privadas.