jueves, 12 diciembre 2024

La CUP recalca que obedecerá lo que decida el Parlament sobre el escaño de Juvillà

La diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha asegurado este martes que su formación obedecerá lo que decida el Parlament sobre el escaño de su compañero Pau Juvillà y no «lo que diga» la Junta Electoral Central (JEC), que la semana pasada acordó la retirada de la credencial del diputado autonómico.

La JEC acordó quitar el acta a Juvillà, condenado a seis meses de inhabilitación por desobediencia cuando era concejal en Lleida, y puso en marcha el proceso de su sustitución, todo ello pese a que el Parlament, con la mayoría independentista, no veía motivos para que perdiera el escaño.

Pau Juvillà Ballester, que también es secretario de la Mesa del Parlament, fue condenado en diciembre por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a seis meses de inhabilitación y a una multa de 1.080 euros por negarse a cumplir las resoluciones que exigían la retirada de lazos amarillos en el ayuntamiento de Lleida en 2019.

Tanto Ciudadanos como Vox y el PP reclamaron que, en consecuencia, se le retirara el acta de diputado del Parlament por incurrir en causa de inelegibilidad sobrevenida y elevaron un escrito a la Junta Electoral Central para pronunciarse sobre el tema.

PULSO DE SOBERANÍA

En una rueda de prensa en el Congreso, Vehí ha subrayado que la JEC «no es un tribunal» y ha acusado al organismo arbitral de estar echando «un pulso de soberanía» al Parlament. En este contexto, ha dejado claro que la CUP obedecerá «lo que diga» la Cámara catalana, a la que considera el «órgano soberano» en este conflicto.

Además, la diputada de la CUP ha vuelto a mostrar su «estupefacción» por el hecho de que a su compañero le quieran despojar de su escaño por «no haber retirado lazos amarillos». «Es una noticia grave, mala para la CUP, para el independentismo y para todos los demócratas», ha afirmado.