martes, 17 mayo 2022 21:01

La humillación de Biden a Sánchez tiene que ver con Marruecos: «No pinta nada»

Estados Unidos se ha propuesto a humillar a Pedro Sánchez en público. Joe Biden lo ha vuelto a hacer en un durísimo revés a España a través de un comunicado. El presidente de la primera potencia de Occidente ha llamado a una reunión a los principales mandatarios de Europa y de los países más afectados por la escalada de la tensión en la crisis entre Rusia y Ucrania.

Margarita Robles

Italia, Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido y los mandos de Defensa estadounidense mantendrán el encuentro. De España, ni rastro. De Pedro Sánchez, menos. No hay motivo oficial para este desplante. La embajada de Estados Unidos en España tan sólo se limita a un «ya te responderemos«.

Se rechaza a España, para no molestar a Marruecos

Desde el consulado en Barcelona, pese a los mails enviados por MONCLOA.com, guardan un silencio sepulcral, pese a asegurar que darían pronta respuesta. En los teléfonos de la embajada y del consulado tan sólo un contestador automático, y el único correo que procede del personal la respuesta es «lamentamos no poder ayudarle«.

LA EMBAJADA CALLA ANTE LA EXCLUSIÓN DE ESPAÑA

Sin embargo, hay más fuentes fuera de las cuatro paredes de la calle Serrano, 75, de Madrid, y del Paseo de la Reina Elisenda de Montcada, para conocer de primera mano por qué Estados Unidos la tiene tomada con España en una humillación pública sin precedentes. Todo, para contentar a Marruecos, el socio preferente de Estados Unidos en el Norte de África. Así de explícitas se muestran las fuentes expertas en geopolítica consultadas por MONCLOA.com.

«Por esta razón se rechaza a España, para no molestar a Marruecos«, han insistido las mismas fuentes. Y es que, los actos o en el caso de España, la inacción, tienen sus consecuencias. Estados Unidos ha reducido a la mínima expresión su presencia en la histórica base de Morón de la Frontera, en favor de Italia; mientras que ‘castiga’ a España por haber retirado la fragata que patrullaba junto a Estados Unidos hace un año.

El comunicado de la Casa Blanca donde se excluye a España

«Ahora, España ha visto las orejas al lobo con Marruecos y busca protección, pero Estados Unidos pasa», han destacado las mismas fuentes.

MARRUECOS APROVECHA LA NEGATIVA DE SÁNCHEZ A DEFENDER EL SAHEL

En resumen, Marruecos ha aprovechado el vacío dejado por España para defender fronteras y controlar las zonas del África subsahariana. Por esta razón, Estados Unidos ha apoyado a Marruecos en el Sáhara Occidental. «En geoestrategia, España no pinta absolutamente nada», han apostillado las mismas fuentes.

El problema que ha tenido España con la OTAN y sus aliados ha sido la constante negativa a desplegar tropas de combate en el extranjero. Sin esta ayuda, el resto de socios eliminan a España de las reuniones de calado, como la que aborda ahora Estados Unidos sobre la crisis de Ucrania con Rusia, que afecta directamente a España.

Todo empezó con la retirada de tropas de Irak. Desde entonces, España se encuentra aislada y con el grave problema de obedecer a los mandos de la OTAN sin tener ni voz ni voto. Este problema no es únicamente de los gobiernos socialistas de Sánchez y de José Luis Rodríguez Zapatero. Con el PP de Mariano Rajoy, España se negó en rotundo a enviar tropas a Mali, corazón y fábrica de yihadistas que después pasan a Europa.

François Hollande, presidente de Francia entre 2012 y 2017, se lo pidió reiteradamente a Rajoy. Pero éste se negó por completo. La ‘Operación Barkhane’ desplegó al ejército francés, a las tropas de Mali y de otros países aliados. Todo para controlar el llamado ‘Afganistán africano’. «Fueron 4.000 soldados franceses para controlar la expansión del yihadismo en toda África», han puntualizado las mismas fuentes. Controlar esta zona, donde se encuentra Dakar, es crucial. De hecho, por el riesgo de atentados se canceló el famoso rally.

SÁNCHEZ MANTIENE SÓLO A 400 EFECTIVOS, NINGUNO DE COMBATE

Sin embargo, España se limitó a enviar a 400 efectivos desde 2014 para formación, nunca para el combate. Un perfil muy bajo dada la importancia geoestratégica que tiene ese territorio. Si Mauritania cayera en manos de los terroristas, Canarias sería un objetivo de muy fácil acceso para perpetrar atentados y sembrar allí el caos.

«Sin esta operación, liderada por Francia, el Magreb terminaría en manos de AlQaeda», han subrayado las mismas fuentes. Y es que, «Mali es el centro del mal«, un territorio de muy difícil acceso y por el que se extienden numerosos desiertos. «De caer Mali, no solo España estaría amenazada, sino también Europa entera», han sostenido las mismas fuentes.

Por esta razón, las fuentes dan la razón a la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha defendido la necesidad de defender Mali a toda costa. La UE conoce sobradamente la importancia de tener bajo control ese país y una salida precipitada, similar a la de EE UU en Afganistán, tan sólo generaría el caos en muy poco tiempo. Según ha explicado el general López del Pozo, «la situación en Mali no es buena y no mejora«. Eso sí, según ha considerado, se están haciendo esfuerzos continuos para mantener a raya al yihadismo. Cabe destacar que los terroristas ocupan del centro al norte del país.

UN BUQUE, ÚNICO DESPLIEGUE DE ESPAÑA EN LA CRISIS DE UCRANIA

Por el momento, España mantiene un perfil muy bajo respecto a la escalada de la tensión en el Este de Europa. El despliegue de tropas se ha concentrado en el buque de acción rápida Meteoro, que ha partido hacia aguas del mar Negro, dentro de una misión permanente de la OTAN.

Se trata de una operación ordinaria, sin trascendencia ni responsabilidad de peso. Tampoco es un ejercicio dentro del despliegue de combate que ha llevado a cabo Reino Unido. De hecho, Robles ha tratado de quitar hierro a la tensión la frontera de Rusia con Ucrania, mientras los misiles de Putin ya han cruzado los cielos dentro de unas maniobras y ejercicios militares. Tan sólo y por ahora, está sacando su músculo armamentístico, con más de 100.000 hombres apostados, el mayor despliegue desde la guerra fría. Y esto no es normal ni habitual.