lunes, 17 junio 2024

La Audiencia de Lugo ratifica la condena a 12 años de cárcel a un hombre que agredió sexualmente a la nieta de su pareja

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha ratificado la condena a 12 años de cárcel a un hombre que agredió sexualmente a la nieta de su pareja, una menor de 13 años, en septiembre de 2020. El agresor reconoció los hechos y pudo ver rebajada la pena, ya que inicialmente la Fiscalía pedía 14 años de prisión.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la sentencia relata que el sospechoso mantenía una relación de «pareja estable» desde 2008 con la abuela de la víctima, quien le llamaba «abuelo».

En el apartado de hechos probados, se relata que el 6 de septiembre de 2020, tras una comida familiar, el acusado insistió en llevar de vuelta al domicilio de sus padres a la menor, pero después de despedirse de su pareja y abuela de la niña, lo que hizo fue trasladar a esta a su propio domicilio, donde la violó. La menor sufrió lesiones físicas que exigieron atención sanitaria y también una reacción psicológica.

Los magistrados destacan en la resolución que el acusado reconoció «de manera expresa» en el juicio «los gravísimos y deleznables hechos que cometió». Sin embargo, subrayan que la existencia de prueba preconstituida, consistente en la declaración de la víctima menor, es «la prueba principal» de la causa y que está «corroborada y completada» por otras pruebas, entre ellas los informes psicológicos y forenses.

Además de 12 años de prisión, la Audiencia le ha impuesto el pago de una indemnización a la afectada de 30.000 euros y cinco años de libertad vigilada, así como la prohibición de acudir o aproximarse al domicilio o al lugar de trabajo o estudio de la víctima, en un radio de 500 metros, y de comunicarse con ella por cualquier medio o por persona interpuesta durante un plazo de 14 años.