lunes, 17 junio 2024

Accademia del Piacere ha revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica

La música puede ser un registro de la historia y Europa tiene el privilegio de ser un lugar donde se conservan muy bien las canciones de épocas antiguas como el Renacimiento. Con el tiempo, los registros se han convertido en un patrimonio invaluable y sirven para entender mejor la vida pasada.

En la actualidad, algunos profesionales se dedican a la interpretación de la música histórica para preservarla y reivindicarla. Accademia del Piacere destaca entre estas agrupaciones por la vanguardia que le proporciona a sus presentaciones para conceder un viaje placentero al pasado.

Composiciones antiguas interpretadas por Accademia del Piacere

Accademia del Piacere se especializa en la grabación y difusión de temas antiguos. Para ello, los autores realizan lecturas profundas y contextuales del tema y contenido de la pieza para darle matices nuevos que mantengan las piezas al día, sin perder su pureza clásica.

Entre los temas más trabajados por el equipo, destaca la música española del Renacimiento. De esta forma, dispone del programa «Rediscovering Spain», donde la estrella del repertorio es la viola da gamba, instrumento predilecto del director del grupo, Fahmi Alqhai. La canción “Di, perra mora”, perteneciente al Cancionero de Medinaceli, es un ejemplo del tipo de tonadas históricas escogidas por la banda.

Accademia del Piacere también realiza versiones de la época del Barroco hispano bajo el programa «Cantar de Amor», el cual sirve como tributo al arpista madrileño que creó las primeras óperas en español en el siglo 17, Juan Hidalgo. Sus obras “Ay Amor” y “La noche tenebrosa” pueden ser escuchadas a través de los instrumentos de los músicos modernos.  

Reinterpretación clásica en Europa

Accademia del Piaccere sobresale entre las agrupaciones más conocidas del continente en el ámbito de la música histórica. Esta fama le ha permitido actuar en escenarios de gran importancia como los Konzerthaus de Viena y de Berlín, la Philharmonie de Colonia, el Parco della Musica de Roma y la Fundación Gulbenkian de Lisboa. 

Los reconocimientos regionales tampoco se han hecho esperar, ya que los trabajos del conjunto cuentan con galardones como el Choc de Classica de (Francia), el Prelude Awards de Holanda, varios premios Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla y hasta nominaciones en los International Classical Music Awards.

El grupo ha publicado 4 discos hasta la fecha, dedicando la mayoría al Seicento italiano y con presencia de instrumentos como la guitarra barroca. Las interpretaciones de Accademia del Piacere pueden ser disfrutadas por los amantes de la música en general, independientemente de su edad y situación geográfica.

61fbbadb80a08 Moncloa