La bajada de contagios por coronavirus de las últimas semanas ha provocado que varias comunidades autónomas hayan decidido revocar las medidas que mantenían en sus territorios para luchar contra la sexta ola, por lo que España vuelve a dejar atrás a partir de la semana que viene gran parte de las restricciones, siendo Murcia la única región que mantendrá a partir de esa fecha limitaciones de aforo.
En las últimas horas, Galicia, País Vasco y Navarra, que eran las únicas CCAA junto a Murcia en las que todavía existían restricciones de aforo y cierre adelantado de los establecimientos, han anunciado que eliminarán a partir de la semana que viene estas limitaciones normativas.
También hay varias comunidades autónomas que han decidido revocar la exigencia del Certificado Covid para acceder a determinados espacios, aunque todavía hay cinco regiones –Aragón, Galicia, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana– que siguen pidiendo este pasaporte de vacunación. No obstante, muchas de estas autonomías han delimitado el uso de este Certificado Covid a determinados espacios sanitarios.
Esta es la guía de medidas, actualizada a las 15.00 horas del viernes 11 de febrero, de cada comunidad autónoma:
ANDALUCÍA
— El 15 de febrero expira en Andalucía la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid o una prueba diagnóstica negativa para el interior de establecimientos de hostelería, ocio, esparcimiento y para residencias de mayores y hospitales.
ARAGÓN
— Es obligatorio el pasaporte Covid para las visitas a los enfermos ingresados en hospitales y personas de centros sociales especiales, como las residencias de mayores.
ASTURIAS
— Sin restricciones obligatorias.
BALEARES
— Baleares eliminará este sábado la exigencia del Certificado Covid para acceder a determinados espacios, por lo que a partir de ese día, la región balear ya habrá recuperado prácticamente la normalidad previa a la pandemia.
CANARIAS
— También revocó la presentación obligatoria del ‘certificado Covid’ en locales de ocio y restauración y determinadas actividades, aunque mantiene la prórroga de su uso voluntario.
CANTABRIA
— Sin restricciones obligatorias.
CASTILLA Y LEÓN
— Sin restricciones obligatorias.
CASTILLA-LA MANCHA
— Sin restricciones obligatorias.
CATALUÑA
— Sin restricciones obligatorias.
EUSKADI
— País Vasco eliminará este lunes todas las restricciones obligatorias por el coronavirus, dejando atrás la Emergencia Sanitaria.
EXTREMADURA
— Sin restricciones obligatorias.
GALICIA
— Seguirá siendo obligatorio el certificado covid hasta el 26 de febrero para toda la hostelería, ocio nocturno, gimnasios, residencias de mayores, albergues y acompañantes de pacientes en hospitales, entre otros establecimientos.
LA RIOJA
— Mantendrá el pasaporte COVID-19, a partir del 15 de febrero, únicamente para acceder como visita a hospitales, residencias de personas mayores y a centros de personas con discapacidad.
MADRID
— Sin restricciones obligatorias.
MURCIA
— Aforo interior del 75%.
— Seguirá vigente hasta el próximo 25 de febrero la opción de solicitar el Certificado Covid para ampliar al 100% los aforos interiores en hostelería, restauración, ocio y celebraciones.
— El público deberá permanecer sentado, y el aforo por mesa en interiores continúa siendo de diez personas, y en exteriores de doce.
— El ocio nocturno, por su parte, continúa sometido a las mismas condiciones que la hostelería, si bien es posible que Salud permita abrir las pistas de baile la próxima semana, siempre y cuando la situación epidemiológica sea favorable.
NAVARRA
— El Gobierno navarro permitirá desde el martes 15 de febrero recuperar las condiciones y horarios ordinarios en los locales y actividades de hostelería, restauración y ocio nocturno y se eliminará la necesidad de presentar el pasaporte Covid salvo en lo contemplado para la movilidad internacional.
COMUNIDAD VALENCIANA
— Hasta el próximo 28 de febrero se exige el pasaporte Covid para acceder a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo, en espacios dedicados a actividades recreativos y de azar con comida, en eventos y celebraciones de más de 500 personas y para entrar a hospitales y residencias de servicios sociales, así como en gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma comida o bebida.