Lucha de titanes por el liderato de Más Madrid: Mónica García vs Rita Maestre

Las tensiones internas en el seno de Más Madrid continúan. El partido político está pasando por una gran batalla interna y todo con un objetivo claro: hacerse con el poder. Así, en la lucha interna por dirigir y ostentar el liderato de la formación hay dos figuras de peso combatiendo para tratar de alzarse con la gloria. Por un lado, está Rita Maestre, portavoz de Más Madrid y concejala de Arganzuela, que busca el poder, busca a toda costa ser la candidata del partido en las próximas elecciones al Ayuntamiento de Madrid. En el otro bando, se encuentra Mónica García, la actual líder del grupo en la Comunidad de Madrid. Ambas son figuras de peso en el partido, que han provocado una división interna, obligando a los integrantes de Más Madrid a posicionarse por uno u otro lado. Toda una guerra entre la facción del Ayuntamiento y la de la Comunidad de Madrid.

Que hay una batalla en Más Madrid y que hay divisiones en el seno del partido es un secreto a voces. Y, en especial, están enfrentadas la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la misma región. Los grupitos han comenzado y hay quienes apuestan por Maestre y otros que prefieren a García. Además, uno de los motivos del enfrentamiento entre estas dos compañeras de partidos es a quien apoyan ellas a nivel nacional. Mientras que Rita busca el amparo y apoyo de Íñigo Errejón, el líder del Más País; Mónica se respalda en Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo y Tania Sánchez.

Mientras que Rita busca el amparo y apoyo de Íñigo Errejón; Mónica y Tania respaldan en Yolanda Díaz

Así se entremezclan los pesos pesados de Madrid con las grandes figuras nacionales. Una lucha suscitada por las discrepancias entre los integrantes, por las diferencias de posturas y por el poder. Rita Maestre y Mónica García, según han explicado fuentes del partido a MONCLOA.com, llevan tiempo muy alejadas. Mientras que Mónica, y junto a ella Tania Sánchez, apuestan por la vicepresidenta y por su nueva plataforma. Rita ha unido fuerzas con Errejón, ya que ambos apuestan por la vía autonómica, por presentarse ellos a las elecciones. Una cuestión que está tensionando y separando el seno interno de Más Madrid.

Y es que, en el centro de toda la cuestión, está el hecho de que Yolanda Díaz quiere crear una nueva plataforma y está buscando la fórmula para conseguir que todos los proyectos de la izquierda se incluyan en su nueva plataforma. Díaz tiene claro el tipo de personas que busca en su equipo y conoce a la persona perfecta para montar la estructura de la formación política en Madrid: Tania Sánchez. Ella fue quien urdió los mimbres de Más Madrid y es una de las dirigentes más respetadas en el partido pese a que se resiste a tener un papel predominante. La eficacia y productividad de la diputada sumada a que no le gusta mezclarse en polémicas hacen de ella la candidata perfecta para la misión que Yolanda Díaz le tiene reservada y que será, si finalmente acepta el trabajo, un papel fundamental para la organización de la plataforma en Madrid.

Todo un activo dentro de Más Madrid que cuenta con el apoyo de Mónica García y que es mirado con cierto recelo por otros sectores del partido como el de los autoritarios, formado por Maestre y Nacho Murgui, el concejal del distrito de Retiro. Tanta es la inquina que siente Rita por Mónica que hasta vota en contra de la iniciativas de esta. Así, la concejala de Arganzuela votó en contra de la propuesta de la líder del partido en la Comunidad de Madrid en el último congreso que se llevó a cabo en Más Madrid. La cuestión giraba entorno a la renovación de un órgano interno de Madrid, donde Maestre votó a un candidato distinto del que proponía García. Estos asuntos han provocado que el distanciamiento entre ambas se vaya acentuando y agrandando a pasos agigantados.

fotonoticia 20200602124251 1200 Moncloa

A ello suma las ansias de poder de Rita Maestre, que junto a Nacho Murgui, forman la facción de los autoritarios, mostrando comportamientos dominantes con el resto de compañeros que provoca malestar y malos rollo en la formación. Respeto a Murgui, otros miembros del partido aseguraron a MONCLOA.com que «su despotismo y actitud autoritaria llega a asustar en algunos momentos». Además, Rita hace lo que quiere y cuando quiere en la formación. Y mientras no le toquen su puesto o no cuestionen su liderazgo, seguirá aprobando medidas para después salir a la calle con pancartas para manifestarse contra esas mismas medidas que han aprobado ellos mismos. Y es que, Rita tiene un perfil que no es que despierte mucho entusiasmo. Uno de los motivos de que su proyecto tenga poco o casi ningún seguidor se debe a que es un plan que seduce poco, solo a su fiel seguidor Nacho y, ahora, parece que ha encontrado el apoyo de un gran peso dentro de la formación: Errejón. Los tres han formando un trio interno y apuestan por la vía autonómica por hacerse con el poder en la Comunidad de Madrid, por presentarse ellos a las elecciones.

Estos planes de futuro son una de las razones de que Mónica García y Tania Sánchez se hayan separado de ellos, eso y su personalidad, ya que a Rita cada vez la aguanta menos gente en el partido. Ni Sánchez ni García comulgan con su autoritarismo, por eso tienen la mirada puesta en Yolanda Díaz y su nueva plataforma. Las dos políticas de Más Madrid por la Comunidad respaldan este nuevo proyecto de la vicepresidenta y la apoyarán en sus decisiones.