Urtaran: «La radicalización» de las posiciones «abona el terreno a la extrema derecha»

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, ha advertido de que «la radicalización de posiciones» otorga cada vez «más oportunidades y abona el terreno a la extrema derecha», y ha defendido por contra la necesidad de «escuchar a la gente, conocer sus necesidades y canalizarlas a través de las instituciones» como mejor antídoto contra ella.

El representante jeltzale ha participado en la jornada de este sábado en un nuevo encuentro del proceso de escucha activa ‘Entzunez Eraiki’ que EAJ-PNV ha celebrado en el Artium Museoa de la capital alavesa.

En la reunión, además de Urtaran, ha participado casi un centenar de responsables internos e institucionales de la formación jeltzale, entre los que se encontraban el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar; el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso; el diputado general de Álava, Ramiro González; o el presidente de las Juntas generales del Territorio, Pedro Elosegi, según ha informado el PNV.

«EAJ-PNV ha puesto en marcha ‘Entzunez Eraiki’ para volver a tomar el pulso a la sociedad vasca tras estos dos años de pandemia, restricciones y distancia. El de hoy es un encuentro con personas que participamos en la vida diaria del partido, pero habrá otras muchas reuniones de este tipo con personas que no militan en el PNV pero cuyas opiniones, anhelos, preocupaciones e ilusiones queremos conocer e incorporar a la hora de definir nuestra acción política a corto, medio y largo plazo», ha explicado Urtaran.

En opinión del alcalde de la capital alavesa, los actuales «no son tiempos fáciles para la sociedad, tras dos años tan complicados en lo social, familiar y personal, pero tampoco lo son para la política, sacudida y amenazada por los extremismos y los populismos».

Según ha alertado, consecuencia de todo ello llega «la radicalización de posiciones», que «otorga cada vez más oportunidades y abona el terreno a la extrema derecha, como acabamos de ver hace muy poco y muy cerca de aquí, el domingo en Castilla y León».

Para hacer frente a esta amenaza, Urtaran ha señalado que el PNV considera que escuchar a la gente, conectar con ella, conocer sus preocupaciones y sus demandas, y canalizarlas de forma eficaz y honesta a través de las instituciones, supone «el mejor antídoto contra el auge de la extrema derecha».

«Esa es una máxima que ha guiado nuestra acción durante los últimos siete años en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y ese es uno de los principios que inspira a EAJ-PNV a la hora de afrontar el proceso de escucha activa Entzunez Eraiki que nos ha traído hoy al Artium Museoa», ha sostenido.