Ortuzar dice que sería «un gravísimo error» que Sánchez se planteara un adelanto electoral que podría «engordar» a Vox

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considera que sería «dramático» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se planteara un adelanto electoral y advierte que un adelanto de los comicios «solo engordaría al monstruo», en alusión a Vox.

En una entrevista concedida a Diario Vasco, el dirigente jeltzale analiza además la crisis surgida en el Partido Popular y sostiene que Casado y Ayuso se han «dado un tiro en el pie y ambos van a salir cojos». Además, ve «preocupante que el segundo partido de un Estado siga permanentemente con esa sombra de corrupción».

A su juicio, el líder del PP, Pablo Casado, tiene «más debilidad externa que interna», mientras que considera que Isabel Díaz Ayuso «debe aclarar muchas cosas».

A su juicio, todo esto que está pasando supone «un regalo para Vox» y defiende que a la formación de Santiago Abascal «no hay que hacerle un cordón sanitario, hay que hacerle una muralla» y «no puede entrar en ningún Ejecutivo».

Por otro lado, dice que sería un «gravísimo error» que Pedro Sánchez se planteara un adelanto de las elecciones, aunque «esta tentación va a estar ahí presente».

«Pero sería un error de cálculo para el sistema democrático acelerar los procesos políticos de manera artificial e ir a unas elecciones por ver ahora al PP en una situación de extrema debilidad. ¡Ojo! No juguemos a aprendices de brujo… Porque el resultado va a ser engordar al monstruo», indica en referencia a Vox, al que califica de «elemento tóxico».