ERC pide explicaciones al Gobierno por la venta de armas a Rusia y Ucrania

ERC ha pedido explicaciones al Gobierno sobre las exportaciones de material de defensa realizadas a Ucrania y a Rusia durante los últimos años, a la vez que quiere que acudan al Congreso los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, Margarita Robles y José Manuel Albares, para detallar la postura del Gobierno y sus planes de futuro.

Tras la decisión de Rusia de intervenir militarmente en Ucrania, ERC ha registrado una pregunta para que el Ejecutivo detalle por qué dio el visto bueno en los años 2020 y 2021 a la exportación de armamento por valor de más 8 millones de euros a Rusia y a Ucrania.

Según explica, durante el mismo periodo también se denegaron otras exportaciones cuantificadas en 3,6 millones debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia tras la adhesión de Crimea y, en el caso de Ucrania, por el riesgo de desvío a otro país sometido también a sanciones.

ERC pretende así conocer el detalle del material realmente exportado como de las autorizaciones concedidas, «ante el conflicto armado iniciado en Ucrania y la crisis militar particularmente peligrosa que viene precedida por la general inestabilidad de todos sus actores».

Pero además, la formación reclama que estos datos, así como la posición del Gobierno «y las acciones de futuro que pueda tener planteadas» sean expuestos por los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores en la Cámara Baja.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya tiene previsto comparecer este miércoles en el Pleno del Congreso para informar de la posición de España tras el ataque a Ucrania desplegado en la madrugada del jueves por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.