Prisión para el expresidente de Melilla tras encadenarse a una furgoneta para «colar» corderos marroquíes

Riesgo de cárcel por un cordero. La Fiscalía pide un año de prisión e inhabilitación para el expresidente de Melilla, Mustafa Aberchán y tres consejeros del Gobierno de Melilla, Hassan Mohatar, Rachid Bussián y Ahmed Mohamed por introducir 11 borregos en la ciudad autónoma oponiéndose a la autoridad. Los agentes trataban de frenar a los corderos ya que no reunían los requisitos sanitarios exigibles en la normativa española. Además, España impuso restricciones a su importación tras detectar brotes de fiebre aftosa en Marruecos, el país de origen de estos animales que trataban de introducir en Melilla. No obstante el virus que podrían portar estos animales que no cumplían las condiciones sanitarias, los tres actuales consejeros de Coalición por Melilla (CPM) se encadenaron a la furgoneta que los traía y protestaron de forma desmedida contra los agentes que trataban de frenar la importación. La delegación de Gobierno denunció a estos tres miembros de la Asamblea de Melilla y la Fiscalía ha pedido que sean condenados por un delito de resistencia grave a los agentes de la autoridad.

Los procesados son los parlamentarios autonómicos de Coalición por Melilla (CPM) Hassan Mohatar, Rachid Bussián, Ahmed Mohamed y el presidente del partido y líder de la oposición Mustafa Aberchán. En el caso de Aberchán la situación se agrava ya que tiene sentencias condenatorias previas a la que se suma esta nueva en la que se le solicita un año de cárcel y su inhabilitación. Por su parte, Hassan Mohatar, el titular de la Consejería de Medio Ambiente, fue imputado por firmar una subvención a su viceconsejero; y Ahmed Mohamed está siendo procesado por montar irregularmente un centro de menores no acompañados durante el estado de alarma. No solo los borregos aparecen en el curriculum judicial de estos altos cargos del Ejecutivo melillense.

Tal y como reza el auto de la Fiscalía al que ha tenido acceso MONCLOA.com, los tres miembros del Gobierno de Melilla han sido condenados como autores de los hechos. Cada año, la comunidad musulmana en Melilla celebra el día del cordero, una de las festividades más importantes de su religión. Durante esta fiesta, los seguidores del Corán sacrifican un cordero el cual, en este caso, se empeñaron que debía venir si o si desde Marruecos. Tal y como se puede apreciar en el vídeo del suceso, los consejeros se encadenaron a la furgoneta de los corderos para impedir que estos fueran devueltos. «Las autoridades nuestras españolas nos están atropellando, nos quieren detener y devolver una propiedad privada nuestra al extranjero», gritó el expresidente de Melilla y actual líder de CPM, Mustafá Aberchán a la vez que incitaba al levantamiento ciudadano y apelaba a la cobertura mediática.

Tras los momentos de tensión, la Guardia Civil acabó deteniendo a los diputados ya que estaban intentando pasar borregos vivos desde Marruecos a Melilla sin tener autorización de Sanidad Interior atendiendo a lo que viene marcado en una Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los hechos ocurrieron en el puesto fronterizo de Beni-Enzar cuya competencia reside en el Estado. Al manifestarse encadenándose a la furgoneta donde yacían los animales vivos y mostrar resistencia ante los agentes, la delegación del Gobierno, a través de los guardias civiles de la frontera y del veterinario que estaba allí de Sanidad, decidieron denunciarles.

Cabe destacar que entonces se habían declarado brotes de fiebre aftosa en Marruecos, el país del que procedían los borregos de la polémica. La fiebre aftosa se trata de una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida como son los corderos. De este modo, la oposición compuesta por el Partido Popular trato de velar por la seguridad sanitaria y frenar a los corderos marroquíes que trataban a cruzar la frontera para ser sacrificados en la fiesta del cordero.

La fiebre aftosa se trata de una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta animales como los corderos

Antiguamente, se pasaban los corderos en carretillas, maleteros de coche o incluso en bici sin ningún tipo de control pero ahora las cosas han cambiado con el objetivo de velar por la seguridad de los melillenses. Tras este suceso por el que han sido condenados varios miembros del Gobierno no se han vuelto a pasar corderos a través de la frontera y ahora se importan desde la península tal y como hacen el resto de musulmanes que residen en España.

No obstante, lo ocurrido durante el paso de los últimos borregos le sirvió a Coalición por Melilla para conseguir votos apelando al sentimiento religioso y a la división entre cristianos y musulmanes que se da en la geografía poblacional de Melilla. Cabe destacar que la comunidad musulmana alcanza la mitad de la población en Melilla por lo que la defensa de esta religión es de vital importancia para conseguir votos y llegar al Gobierno. Un Ejecutivo cuyos miembros han llegado a ser procesados por los tribunales.

Captura Moncloa