La portavoz federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, ha calificado de «escandaloso» que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, pida a los ciudadanos de Europa para bajar la calefacción en sus casas, con el objetivo de cortar los lazos económicos con Rusia en represalia por la ofensiva militar contra Ucrania.
«Haga su trabajo y no cargue la responsabilidad a las personas individuales», ha lanzado Rego en Twitter en referencia a las declaraciones de Borrel. En este sentido, ve «escandaloso» que un vicepresidente de la Comisión Europea plantee esto ante la «emergencia climática», cuando «tiene en su mano cambiar el injusto sistema de fijación de precios».
Precisamente hoy, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha urgido al Ministerio de Transición Ecológica ha acometer la desconexión de las centrales de gas del mercado marginalista, brindado de esta forma su apoyo para aplicar esta medida con carácter inmediato ante la escalada récord del precio de la luz.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha apuntado que esta medida es necesaria para reducir la factura de la luz y continuar minorando los ‘beneficios caídos del cielo’ a las eléctricas.
Y es que ha reprochado que ahora, con la guerra de Ucrania, es «evidente» que se está produciendo una «transferencia de rentas» desde las familias y las pymes al «oligopolio» eléctrico, que está aumentando considerablemente su sobrerretribución por la subida del gas.