El despilfarro de Pedro Sánchez: más gasto en publicidad institucional pero menos campañas

El Gobierno del despilfarro. El Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez se dedica a soltar dinero a diestro y siniestro, a golpe de chequera el presidente va otorgando cantidades y partidas de financiación en un gran número de proyectos, medidas e iniciativas. Y si se trata de mejorar la imagen institucional todavía más motivo para abrir la cartera. Todo por ganar puntos de cara a la galería y a los votantes. Todo por la autopromoción y autobombo. Sin embargo, a veces esta publicidad es más un gastar por gastar. Así, el Gobierno de España ha aprobado un plan de publicidad y comunicación institucional para 2022 que cuenta con un presupuestos por muy por encima del que se aprobó para 2021, pero este año se van a realizar menos campañas. Es decir, el Gobierno va a pagar más por menos, todo un despilfarro por parte de Pedro Sánchez, a quien parece que le encanta tirar el dinero de todos los españoles.

El Ejecutivo aprobó el Plan de 2022 de publicidad y comunicación institucional con una dotación de 158.348.753 millones de euros que servirá para llevar a cabo un total de 167 campañas de publicidad institucional. Toda una partida para promocionar la actividad que llevan a cabo los distintos ministerios. El que llevará a cabo más número de anuncios será el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico con 56, seguido de Sanidad con 16, Cultura y Deporte con 13 campañas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con 12. Sin embargo, si se observa la cantidad que se va a destinar a cada departamento la cosa cambia. La lista la encabeza Asuntos Económicos y Transformación Digital con una financiación de 36.297.316 euros, seguido de Igualdad con un total de 19.599.098 euros, Transición Ecológica y el Reto Demográfico con 18.309.259; Agricultura, Pesca y Alimentación con una inversión 17.111.699; y Cultura y Deporte 16.421.151.

El gobierno gasta 35 millones de euros más en publicidad por menos campañas

Sin embargo, lo que sorprende no es la distribución si el despilfarro que supone, dado que durante el año pasado, en 2021, se invirtieron un total de 123.382.342 euros para llevar a cabo 168 campaña de publicidad institucional. Mientras que para este ejercicio se ha destinado una cantidad de 158.348.753 euros, con la que se pretenden realizar 167 anuncios de la administración pública. Es decir, una diferencia de 34.966.411 millones de euros y una campaña menos. El Gobierno ha pagado bastante más cantidad por menos servicios. Todo un plan «estrella» de Pedro Sánchez y su equipo, con un trabajo realizado de la manera más «excepcional» posible.

Una cuestión que el diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, no ha dejado pasar por alto y ha pedido explicaciones al Gobierno a través de una pregunta formulada en el Congreso de los Diputados. Y la respuesta que ha recibido el político es que los criterios de distribución se basan en la afinidad o la rentabilidad, unos requisitos que resultan un tanto subjetivos. Asimismo, afirman que las campañas institucionales se ajustan a los principios de «interés general, lealtad institucional, veracidad, transparencia, eficacia, responsabilidad, eficiencia y austeridad en el pago».

Y es que, si se trata de despilfarrar el Gobierno de España y en particular, Pedro Sánchez, es un experto. Todo lo que sea dar dinero a causas que permitan mejorar su imagen de cara a los votantes para el presidente merece la pena. Aunque para ello haya a que cortar el frigo a otras cuestiones como el presupuesto que se invierte en Defensa. Esta departamento debería recibir una elevada partida, según se podría suponer, dado que Ucrania se encuentra en plena invasión rusa y Melilla ha sufrido el mayor intento de salto masivo a la valla de la Ciudad Autónoma en los últimos años. Sin embargo, no es así, el Gobierno destina su destino a otros asuntos como el feminismo.

El Ejecutivo ha reiterado con su compromiso con las políticas públicas feministas a través de la aprobación del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025. Además, se ha aprobado durante el 8M, el Día Internacional de la Mujer. Así, la ministra de Igualdad, ha asegurado que pretenden «convertir el feminismo en una cuestión de Estado», así como impulsar todas las políticas públicas «que puedan remover las desigualdades que las mujeres sufren por el hecho de ser mujeres en el acceso a sus derechos». La inversión prevista para llevar a cabo estos compromisos alcanza los 21.319 millones de euros. Se trata de un plan, según Montero, para aportar, desde las instituciones, a lo mejor que tiene este país, que es el feminismo, y para que todas las mujeres encuentren en lo común y en las instituciones todos los esfuerzos para garantizar todos y cada uno de sus derechos.