viernes, 14 junio 2024

Isabel Rodríguez minimiza las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha minimizado este jueves las diferencias entre los socios de la coalición de gobierno –PSOE y Unidas Podemos– en torno a la posición de España ante la guerra en Ucrania, y ha subrayado que ambos están «de acuerdo en lo importante».

«Y lo importante es que rechazamos la agresión» de Rusia, «acompañamos al pueblo ucraniano y el presidente del Gobierno está dirigiendo la política internacional del país», según ha añadido la ministra portavoz durante su participación en la clausura en Sevilla del II Foro Económico Español Andalucía, organizado por el diario digital ‘El Español’, y al ser preguntada por las diferencias entre los socios de gobierno en relación a un aumento de la inversión destinada al Ministerio de Defensa.

Acerca de esta cuestión, la ministra ha sostenido que «la política de Defensa ha de ponerse a favor de España y la Unión Europea para protegernos del agresor», de forma que «es una política defensiva donde vamos a invertir hasta el 2%» del PIB, que «es un compromiso que tenemos con la Alianza» Atlántica, según ha subrayado.

La ministra también ha remarcado que «el planteamiento del Gobierno es el que sale de las reuniones del Consejo de Ministros, y está muy claro lo que plantea el presidente», a quien «no se le ve dudar ni un instante», y que «está liderando la posición del país en el contexto europeo internacional», y «con acierto», según ha abundado.

Para Isabel Rodríguez, la cuestión de las diferencias entre los socios de gobierno es algo «muy doméstico», y en estos momentos de «la vida de la política de un país y del mundo, donde están sucediendo cosas tan importantes, quedarnos en lo doméstico, en lo del día a día, nos hace más pequeños y pobres».

En esa línea, ha llamado a «tener altura de miras» para «mirar a esta situación con perspectiva», teniendo en cuenta que «estamos viviendo algo que va a alterar el orden mundial, nuestras economías, que nos va a hacer propiciar otras transformaciones». «Los retos son de tal magnitud que quedarnos en asuntos pequeños nos haría empequeñecer», ha insistido la ministra portavoz.

UN GOBIERNO «POSITIVO PARA EL INTERÉS GENERAL»

Isabel Rodríguez, en todo caso, ha defendido que el actual gobierno de coalición «ha sido muy positivo para el interés general de España», porque con él «se ha conseguido revertir algunas de las reformas más dañinas» del anterior Ejecutivo que presidía Mariano Rajoy, como la reforma laboral, según ha citado de ejemplo, y «ha dado estabilidad a España, y se la va a dar hasta las próximas elecciones», según ha remarcado, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno va a agotar la legislatura de cuatro años.

«Es muy importante que España haya recuperado la estabilidad, con elecciones cada cuatro años y que cada ejercicio contemos con Presupuestos Generales del Estado. Este Gobierno lo ha logrado», ha manifestado en esa línea.

UNA «RESPUESTA COLECTIVA»

Isabel Rodríguez ha defendido que es obligación del Gobierno dar tranquilidad a la ciudadanía y trabajar al mismo tiempo para ofrecer la mejor respuesta posible ante las consecuencias de la guerra de Ucrania. «Somos conscientes de las dificultades actuales pero, igual que hicimos hace dos años, cuando supimos dar una respuesta colectiva como sociedad y el Gobierno a través de la cogobernanza, lo tenemos que hacer hoy en España y en Europa», ha incidido.

La ministra ha subrayado que el Gobierno busca la unidad en España y el presidente también busca la unidad en Europa, viajando por distintos países estos días, este jueves en Rumanía, «con planteamientos para unir posiciones, como se hizo con los fondos europeos, y avanzar en una respuesta conjunta», según ha remarcado.

La ministra ha finalizado su intervención reiterando el objetivo del Gobierno de promover «una España mejor». «Tenemos un país maravilloso, con fortaleza entre su gente. Si hace dos años hicimos frente todos juntos a la adversidad, ahora también podemos lograr unidos la recuperación y modernización de nuestro país», ha manifestado.