Cuánto duran los efectos de una intoxicación con gluten

La intolerancia al gluten o la sensibilidad al gluten no celíaca, como también se conoce, comparten algunos de los mismos síntomas que la enfermedad celíaca, pero es una afección menos grave. Algunas personas usan los cambios en el estilo de vida para tratar y controlar sus síntomas.

Los síntomas de una intoxicación por gluten pueden comenzar a los minutos u horas de haber ingerido el alimento contaminado. Cada persona responde de una manera diferente. Recuperarse tras una contaminación de gluten es un proceso diferente para cada celíaco y varía en función de los síntomas. A continuación te damos algunas recomendaciones que puedes seguir para encontrarte mejor.

Intoxicación por gluten y contaminación cruzada

Intoxicación por gluten y contaminación cruzada

La contaminación por gluten se puede producir de la manera más sencilla y menos esperada, por ejemplo con la contaminación cruzada. Ésta se produce con el más mínimo contacto de un producto sin gluten con el gluten: un cuchillo que ha estado en contacto con el gluten y que se utiliza para trocear algo sin gluten, unas migas de pan que caen sobre el plato sin gluten, unas manos en contacto con el gluten y que brindan los cubiertos al celiaco. Esto puede suceder tanto en casa como fuera de casa, por eso es fundamental que aprendamos a evitar la contaminación cruzada en nuestra cocina.