Síntomas que alertan sobre el colesterol alto

El colesterol es una sustancia de origen natural que es utilizada para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, muchas veces el exceso de dicho compuesto puede tener consecuencias fatales para las personas que no sepan interpretar los síntomas a tiempo o no tengan un diagnóstico certero sobre su enfermedad.

Entre los principales factores que pueden producir un exceso de colesterol en el organismo están la mala alimentación, la falta de ejercicio y el tabaquismo. Además de estos, se encuentran otros que son meramente propios del organismo de cada individuo, muchas personas nacen con una predisposición genética a padecer colesterol alto.

Problemas de tener colesterol alto

Problemas de tener colesterol alto
Dificultades de tener colesterol alto

En este sentido, Luis Rodríguez Padial, cardiólogo y jefe de la Clínica Medicina y Prevención Cardiovascular de Toledo, explicó que “cuando el colesterol está elevado y supera la capacidad de las células para retirarlo, puede depositarse en la pared de las arterias, donde pone en marcha un proceso inflamatorio que conduce a la aterosclerosis. La aterosclerosis va obstruyendo la luz de las arterias, lo que da lugar a que la sangre no pueda llegar a los distintos órganos, como el corazón y el cerebro, entre otros. Las consecuencias más frecuentes son el infarto de miocardio y el ictus”.