Garrido insta a Sánchez a tomar ya medidas para rebajar el coste de la luz y avisa que está en juego «el Gobierno»

La coordinadora de Podemos Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a adoptar ya medidas para rebajar el precio de la luz y ha avisado de que están en juego «el Gobierno y la confianza de la ciudadanía».

En una entrevista a Radio Euskadi, Garrido ha analizado además la situación generada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha calificado de «barbaridad». No obstante, ha advertido de que el envío de armas «no va a solucionar nada» ya que al final se está ante «una población civil luchando contra un ejército profesional».

Respecto a la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el plan autonomista para el Sáhara, Garrido lo ha calificado de «giro sorpresivo e incomprensible». Por todo ello, ha reconocido que se han producido «tensiones» entre PSOE y Unidas Podemos, y ha abogado por tener «mayor responsabilidad», dado el momento que se vive.

Asimismo, ha sostenido que el Ejecutivo central debiera haber actuado ya ante cuestiones como el precio de la luz. «Desde Unidas Podemos llevamos meses diciendo que esto no podía ser así, que los beneficios de las eléctricas cada vez eran más y las familias se apretaban el cinturón», ha lamentado.

A su juicio, «se podían haber tomado ya medidas que amortiguaran la crisis», aunque «nunca es tarde», y se debe por ello acabar con «los beneficios caídos del cielo para que las eléctricas sean corresponsables en la salida de la crisis».

«No vale tomar medidas de maquillaje sino que la ciudadanía tiene que sentir en sus casas que estamos ahí y nos jugamos el gobierno y la confianza de la ciudadanía. No entiendo por qué el señor Sánchez, de una vez, no decide ponerse del lado de la ciudadanía y apostar por ayudas directas, por cheques para poder pagar la factura de la luz», ha indicado, para añadir que es algo que se hace en otros países. Además, ha anunciado que Elkarrekin Podemos está también preparando «medidas» para poner en marcha en Euskadi, que cuenta con autogobierno y autonomía fiscal.

TRANSPORTES

Respecto al paro de los transportistas, ha subrayado que se trata de un servicio esencial y ha incidido en la necesidad de adoptar medidas para bajar el combustible y ofrecer ayudas directas. «El sector del transporte tiene un problema y así lo está manifestando. Eso no es discutible. Otra cosa es que a río revuelto se utilice el descontento social, la desesperanza de los trabajadores, para boicotear al Gobierno», ha acusado a Vox.

Asimismo, ha censurado a la derecha de ser «un bloque reaccionario» con independencia de que Alberto Núñez Feijóo vaya a ser el próximo líder del Partido Popular. «No espero nada nuevo. El PP se ha tirado al monte, va detrás de Vox y conforman un bloque reaccionario que es muy peligroso», ha dicho.

EUSKADI

Además, ha valorado el pacto educativo alcanzado en Euskadi entre PNV, PSE, EH Bildu Elkarrekin Podemos-IU y ha señalado que en cuestiones «de país» hay que dejar atrás las «visiones partidistas» para construir consensos. Por último, y cuestionada por la posibilidad de que conformar un frente de izquierdas en Euskadi, Garrido ha afirmado que es una de las «posibilidades» de cara al futuro.

«Lo que queremos es un gobierno alternativo y de izquierdas, y si dan los números habrá que intentarlo… poco a poco conformar en algunos ayuntamientos gobiernos diferentes que planteen proyectos distintos», ha deseado.