El director técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, comparecerá este lunes, 28 de marzo, a las 16.00 horas en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, donde deberá exponer su capacidad e idoneidad para ocupar el cargo de presidente el regulador nuclear hasta el año 2025, según han informado fuentes parlamentarias.
La Presidencia del CSN está vacante desde mediados de febrero, cuando José María Serena i Sender presentó su dimisión en el cargo por razones personales y familiares a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Pocas semanas después, el 4 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta de Ribera de nombrar a Lentijo como nuevo presidente del regulador nuclear español.
Mientras concluye el proceso legislativo, que puede extenderse en torno a un mes, ocupa la Presidencia de manera temporal el consejero Javier Díes, quien ha sido propuesto, asimismo, para ser renovado en su cargo en un nuevo periodo de seis años.
Lentijo, ingeniero industrial vallisoletano ingresó en el Consejo de Seguridad Nuclear en 1984, donde ha ocupado distintos cargos de responsabilidad, como el de jefe de proyecto de centrales nucleares, inspector residente en la central de Cofrentes (Valencia), la Subdirección de emergencias, o el de director de Protección Radiológica Ambiental, hasta 2012, una año en el que ingresó en la Organización Internacional de la Energía Atómica.
Tras el accidente ocurrido en marzo de 2011 en la central nuclear Fukushima Daiichi (Japón), el entonces director técnico de Protección Radiológica, desarrolló una intensa labor nacional e internacional. Viajó a Japón como miembro del comité de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica para analizar la situación de la planta accidentada.
En 2015 fue nombrado director general adjunto del Departamento de Seguridad Nuclear en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el puesto más alto despeñado por un español en esta organización supranacional con sede en Viena. Allí ha permanecido hasta su vuelta al regulador español, en diciembre de 2021 como director técnico de Seguridad Nuclear, en sustitución de Rafael Cid.
En estos meses como director técnico de seguridad nuclear se encarga, entre otras cuestiones, de la evaluación, inspección y control de las instalaciones nucleares, y los transportes de materiales nucleares, según establece el Estatuto del CSN.