Más de 200 hombres de la Policía Nacional y la Guardia Civil reciben talleres para eliminar sesgos de género

Un total de 237 hombres miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil han recibido talleres para aprender a eliminar los sesgos de género en el marco de la II edición de ‘Talentia 360. Mujeres directivas’, que tiene como objetivo la participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de toma de decisiones, en la que han participado un total de 200 mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Como novedad en esta II edición del Programa, promovido por el Instituto de las Mujeres junto a la Escuela de Organización Industrial, se han incluido un total de 14 talleres de sesgos inconscientes de género dirigidos a mandos hombres, que pasan por identificar y eliminar las barreras y sesgos de género.

En siete de estos talleres han participado un total de 105 altos rangos de la Policía Nacional, y en otros siete un total de 132 coroneles y generales de la Guardia Civil. Dada la buena valoración de estos talleres, se volverán a incluir en la convocatoria del presente año, según informa el Instituto de las Mujeres en un comunicado.

La calusura del acto, que ha tenido lugar en la Escuelade Organización Industrial (EOI), ha corrido a cargo de la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, junto con la directora de la Guardia Civil, María Gámez, quien ha destacado la participación en el Programa de estos mandos de la Guardia Civil, y la necesaria apuesta por la ruptura de los sesgos de género, añadiendo que «no habrá igualdad si no apuestan por ello los hombres que forman parte de la institución».

También ha agradecido el esfuerzo de las participantes y ha animado a compartir su experiencia y a transmitir la importancia del cambio de comportamiento a través del conocimiento.

Por su parte, Antonia Morillas ha destacado que se necesitan «mujeres como referentes para tejer redes» entre ellas y «compartir los obstáculos y dificultades que existen en un espacio destinado tradicionalmente a los hombres y que estas redes deben abrirse paso en las instituciones y en el conjunto de la sociedad».

Con referencia a los nuevos talleres de sesgo de género para mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Morillas la destacado «la necesidad de que los mandos conozcan las herramientas para distinguir esos sesgos de género que se realizan en muchas ocasiones de manera inconsciente», y ha llamado a la participación de los hombres en este programa para el equilibrio de un sector donde las mujeres están «infrarrepresentadas».

ESTADO FEMINISTA

«Para lograr la igualdad efectiva es imprescindible que haya un cambio estructural profundo que permita erradicar la cultura patriarcal de las instituciones. Y para ello es fundamental impulsar políticas públicas que permitan avanzar hacia un Estado feminista e implicar al conjunto de la sociedad, de manera particular a los operadores jurídicos y a las y los empleados públicos», ha subrayado.

El objetivo del Programa ‘Talentia 360. Mujeres directivas’ es el de promover la participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de toma de decisiones, tanto del sector privado como del público y favorecer un cambio estructural.

El programa, que el Instituto de las Mujeres ha financiado con un total de 200.000 euros, se desarrolla con especial énfasis en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «donde la participación de las mujeres sigue siendo minoritaria».

Talentia 360 se inició hace 13 años por el Instituto de las Mujeres junto a la Escuela de Organización Industrial para impulsar el empoderamiento de las mujeres, tanto en lo relativo a la promoción a cargos directivos como al apoyo de emprendedoras y trabajadoras autónomas. Desde entonces, han participado más de 700 mujeres en el programa.