Yolanda Díaz deja tirados a los trabajadores de la fábrica cordobesa de Zumosol

Los trabajadores de Zumosol de la fábrica cordobesa de Palma del Río se plantan contra la empresa. Tras meses de tensiones, la fábrica de zumo decidió bajar la persiana provocando el descontento de los trabajadores de la planta. Esto ha provocado que representantes sindicales denuncien la situación a la que se han visto sometidos estos empleados que reclaman acciones políticas para regular la situación laboral de los mismos. Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz guardan silencio e ignoran la situación de estos extrabajadores de Zumosol.

Situada en la vega fértil del río Guadalquivir, este municipio de algo más de 20.000 habitantes es famoso por sus naranjas. Palma del Río albergaba en su polígono industrial de Matache la fábrica de Zumosol, una planta que empezó a ver su declive hace tan solo unos meses. Los trabajadores de la fábrica comenzaron a levantarse contra la empresa asegurando que se encontraban en un limbo laboral que debía regularizarse.

Llevan desde agosto sin ingresos y han sido sometidos a dos ERTES. Estos dos motivos han sido los detonantes para que los trabajadores se pusieran en pie de guerra contra la empresa. Desde encerrarse en el aparcamiento de la fábrica hasta llevar el último ERTE al Tribunal Supremo. Los empleados no van a consentir que su lugar de trabajo sea desmantelado. Además, cuentan con el respaldo del Supremo que falló a favor de los trabajadores recalcando que estos no llegaron a cobrar el último Expediente de Regulación Temporal de Empleo al que fueron sometidos.

Llevan desde agosto sin ingresos y han sido sometidos a dos ERTES

La situación de estos empleados ha sido denunciada en redes sociales por el activista social y sindicalista de CNT Valencia, Rubén Sánchez. A través de un vídeo colgado en su perfil de Twitter, el representante sindical asegura que los trabajadores y trabajadoras de Zumosol han pasado por ERTES fraudulentos, han sido dados de baja en la Seguridad Social y han intentado subrogarlos a otras fábricas que no tenían actividad productiva.

Igualmente, Rubén Sánchez llama en su vídeo a que nadie consuma los productos de Zumosol y demanda responsabilidades políticas para tratar de ayudar a estos trabajadores que a su juicio han sido maltratados. Además, el activista asegura que se les deben muchas mensualidades.

Todo comenzó el pasado 10 de noviembre de 2021, cuando Zumos Palma, comercializadora de la marca Zumosol, cedió la fábrica a la empresa Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos SL (Cegeplas). Todo debía continuar igual hasta que, tan solo unos días más tarde de la cesión, Cegleplas anunciaba que renunciaba al contrato por incumplimiento del mismo por parte del fondo de inversión turco que financiaba la empresa. Fue entonces cuando Cegeplas procedió a dar de baja a los 37 trabajadores y trabajadoras de la Seguridad Social. De la noche a la mañana, estos empleados perdieron su principal fuente de ingresos. Es por ello que los 37 se levantaron contra la nueva empresa y decidieron luchar por conservar su modo de vida.

Acampando en el aparcamiento de la propia fábrica, los trabajadores han pasado más de 100 noches tratando de recuperar su actividad productiva. Además, los trabajadores y trabajadoras de la planta se han manifestado para reclamar soluciones. Y es que los trabajadores de Zumosol no van a permitir ser despedidos sin ningún tipo de indemnización y con múltiples nóminas aún sin cobrar.

Los principales responsables políticos han guardado silencio sobre este conflicto entre los trabajadores y actuales propietarios de la empresa. Ni el Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz, ni el Gobierno de la Junta de Andalucía han tratado de mediar en el asunto. De este modo, los afectados por el cierre de la fábrica han denunciado el abandono por parte de las instituciones y han reclamado actuaciones urgentes para solucionar su situación. El propio activista social y sindicalista de CNT Valencia ha pedido a los líderes políticos que acaben con el sufrimiento de los trabajadores y trabajadoras de Zumosol.

Los únicos representantes políticos que han tratado de apoyar a los 37 trabajadores de Zumosol es la coalición electoral formada Andalucía por Sí (AxSí), Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz (IdPA), ‘Andaluces Levantaos’. Los coportavoces de la coalición, Modesto González y Jose Antonio Jiménez, visitarón el pasado 16 de marzo la planta cordobesa de Zumosol. Ambos han mostrado su apoyo a los extrabajadores y han criticado «la pasividad, tanto de la patronal, como de las administraciones, a la hora de interactuar en la búsqueda de una solución para las familias afectadas». Desde ‘Andaluces Levantaos’ se ha puesto de relevancia «el perjuicio que la medida va a causar en una comarca tan deficitaria en infraestructuras complementarias del sector primario, una zona productora naranjas y que ahora tendrá que dar salida a esa producción de una forma diferente y con la consecuente desvalorización económica y laboral para la zona».