viernes, 7 octubre 2022 18:18

Darias defiende la importancia de las iniciativas para visibilizar la salud mental y pide acabar con el estigma

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este lunes la importancia de las iniciativas que contribuyen a visibilizar o concienciar sobre salud mental en la sociedad y ha reclamado «acabar con el estigma» de las personas que sufren estos problemas

Así lo ha recalcado durante el acto de inauguración de los encuentros ‘SaludXCultura’, que se ha celebrado en la Filmoteca Española, momentos antes de la proyección del documental ‘La palabra maldita’ de Javier Álvarez Solís.

La ministra de Sanidad ha hecho hincapié en la necesidad de hablar, romper el silencio y acabar con el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental para «visibilizar lo invisible» y a «expandir» y «agitar» las conciencias. Un paso fundamental en el abordaje, entre otras, del suicidio, primera causa de muerte externa en España con cerca de 4.000 fallecimientos solo en 2020.

En este sentido, Darias ha recordado que el Ministerio de Sanidadya ha pasado «del silencio al debate y del debate a la acción», con la reciente aprobación de la Estrategia de Salud Mental 2021-2026.

En esta misma línea, se ha referido a los trabajos realizados para la puesta en marcha del Plan de Acción 2022-2024 que contará, entre sus principales medidas para la prevención y atención al suicidio, con el servicio telefónico 024 de apoyo a personas con tendencias suicidas y sus familiares; una línea que se pondrá en marcha en breve y que, como ha recordado Darias, será confidencial y gratuito.

La ministra ha defendido que los encuentros ‘SaludXCultura’ nacen con la vocación de «convertirse en un nuevo espacio de diálogo y reflexión sobre la salud que trasciende las coordenadas habituales».

«Un espacio en el agitar nuestras conciencias y en el que profundizar en la salud a través de una serie de encuentros con creadoras y creadores y personas expertas de los asuntos que se aborden en cada encuentro», ha señalado el Ministerio en un comunicado.

«El arte y la cultura aumentan la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las personas, algo que resulta fundamental para alcanzar un estado de bienestar razonable», ha remarcado Darias, citando a la periodista y escritora Matilde Asensi.

En este mismo sentido, ha recordado cómo la OMS hace énfasis en la cultura como activo para la salud, identificando el arte como factor positivo para la prevención y la promoción de la salud y un facilitador de muchos procesos terapéuticos.

Junto a la ministra de Sanidad, también han asistido al evento y la proyección del documental, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; y el director del filme, Javier Álvarez Solís, quien ha participado a continuación en una mesa redonda junto a la profesora Dolors López Alarcón, autora del libro ‘Te nombro’; Rosa Bayarri, miembro de la Comisión Permanente de la Confederación Salud Mental de España; y la directora artística y gestora cultura Inés Enciso.