Lola Delgado y Baltasar Garzón, de vacaciones en Puerto Rico en plena tormenta en Fiscalía

Lola Delgado y Baltasar Garzón pasan la Semana Santa en Puerto Rico en plena tormenta dentro de la Fiscalía. Mientras la cúpula del Ministerio Público está a punto de cambiar, la fiscal general del Estado está de vacaciones con su pareja, el también juez, Baltasar Garzón en el Caribe. El destino escogido para pasar la Semana Santa lejos de la tormenta en la Fiscalía ha sido Puerto Rico, un destino donde la pareja ha decidido escaparse para disfrutar de unos días de descanso.

A pesar de que las elecciones del Consejo Fiscal están a la vuelta de la esquina, la líder del Ministerio Fiscal ha decidido cruzar el charco para marcharse de vacaciones. Acompañada del magistrado Garzón, la pareja ha disfrutado de un tarde en un centro comercial puertorriqueño llamado Plaza de las Américas. Este gran almacén es popularmente conocido como «Plaza» y es el centro comercial más grande del Caribe.

la pareja ha disfrutado de un tarde en un centro comercial puertorriqueño llamado Plaza de las Américas

Tal y como se puede apreciar en las fotos publicadas en exclusiva por MONCLOA.com, Baltasar Garzón empuja una silla de ruedas sobre la que va sentada la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Con una mascarilla mal colocada, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción n.º 5 de la Audiencia Nacional empuja la silla de ruedas sobre la que se desplaza la fiscal.

WhatsApp Image 2022 04 12 at 5.58.48 PM 1 Moncloa

Baltasar Garzón y Dolores Delgado han decido trasladarse hasta el Caribe para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. A pesar de que aún no hayan iniciado los festivos, el juez y la fiscal han decido tomarse unos días de descanso en la capital de Puerto Rico. Alejados de sus responsabilidades en los organismos judiciales del Gobierno de España, Dolores Delgado y Baltasar Garzón ha decidido marcharse de vacaciones.

TORMENTA EN FISCALÍA

Se avecinan cambios en la cúpula de la Fiscalía. Las elecciones del Consejo Fiscal están a la vuelta de la esquina y los aspirantes están esperando que suene el pistoletazo de salida que de comienzo a la campaña electoral, que será el próximo 18 de abril. Sin embargo, la fecha señalada es el 4 de mayo que supondrá un gran cambio en seno del Ministerio Fiscal. Y, sobre todo, podría suponer una gran variación para la fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Parece ser que, desde que llegó al cargo, la fiscal General del Estado ha tomado una serie de medidas que no ha gustado demasiado. Esta gestión podría decantar la balanza dentro de la cúpula Fiscal hacia el lado de los conservadores que podría conseguir un nuevo mayoritario de integrantes en el Consejo Fiscal. Es decir, los Fiscales se están revolviendo contra las imposiciones de Delgado y dejando totalmente sola a la fiscal.

El consejo está formado por doce vocales que son elegidos entre sus compañeros de carrera. Además, el día elegido para seleccionar a los nuevos integrantes de la cúpula fisca es el próximo 4 de mayo. Una fecha que muchos ya tienen bien marcada en el calendario, entre ellos Dolores Delgado. Hasta ahora, la fiscal gozaba de apoyos mayoritarios dentro de la Consejo, pero esto puede cambiar con la llamada a las urnas de la carrera fiscal. Actualmente, la mesa está formada por cuatro miembros de la asociación Unión Progresista de Fiscales (UPF). Una institución a la que en su día perteneció Delgado y una parte importante de sus apoyos en el Consejo.

A ellos se unen la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y la fiscal inspectora jefe, María Antonia Sanz, que le permiten conseguir la mayoría de apoyos en la toma de decisiones. Una mayoría que podría llegar a su fin el próximo 4 de mayo con la elección de la nueva cúpula del Consejo Fiscal. Y la culpa será de Dolores y de las decisiones que ha tomado desde que llego al cargo, que ha conseguido despertar el malestar dentro de la carrera de fiscales. Estos profesionales no aprueban las medidas que ha ido tomando, casi de forma impuesta, la fiscal General del Estado. Desde que entró por las puertas de la Fiscalía, sus compañeros de carrera no han parado de cuestionar las decisiones que ha ido tomando, esto ha llevado a que ahora, a punto de celebrarse las elecciones, Delgado esté sola.