Rubiales rechazó una oferta mejor para la Supercopa que no preveía la comisión de Piqué

En condiciones casi idénticas a las de Arabia, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, desechó un acuerdo con Qatar más ventajoso pero sin la comisión millonaria otorgada al futbolista Gerard Piqué. Tal y como ha desvelado en exclusiva El Confidencial, la Federación llegó a firmar un precontrato con Qatar para celebrar la Supercopa en este emirato sin penalizaciones por la ausencia del Real Madrid o FC Barcelona en el torneo, pero finalmente Rubiales se decantó finalmente por la oferta de Arabia. En esta segunda oferta, que fue la ganadora, estaban previstos los 24 millones para Piqué.

La polémica de los cobros millonarios para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí sigue trayendo cola. Según ha desvelado El Confidencial, Luis Rubiales pactó con Gerard Piqué el cobro de una comisión de 24 millones de euros por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí. Este cobro multimillonario ha quedado evidenciado en documentos y audios publicados por El Confidencial en los que se refleja que se mantuvieron negociaciones para vender dicha competición.

Los detalles de este acuerdo han permanecido ocultos hasta ahora. En las negociaciones, el futbolista del Fútbol Club Barcelona le planteaba a Luis Rubiales el caché de los equipos, destacando con mucho sobre el resto el dinero a percibir por el Real Madrid y el Barcelona, que es el club en el que juega y le paga. El Confidencial también desvela que si ambos equipos se clasifican para la Supercopa, Arabia Saudí paga a la Federación más dinero y el sueldo de Rubiales, que es el jefe de los árbitros, se beneficia de ello ya que una parte de su sueldo es un variable que depende de los ingresos de la Federación.

En todas estas negociaciones llama la atención como un futbolista que alardea del independentismo catalán se haya hecho con beneficios millonarios por trasladar una competición española a Oriente Medio. El cobro se ha hecho a través de una empresa presidida por él mismo llamada Kosmos Holding que se encarga de organizar eventos deportivos tales como la Copa Davis de tenis. La firma pactada de Piqué sería cobrada de Sela, una empresa pública saudí, que pagaría cuatro millones de euros por cada uno de los seis años que se jugará la Supercopa en el país, en concepto de ‘comisión de éxito’.

cuatro millones de euros por cada uno de los seis años que se jugará la Supercopa en ARABIA SAUDÍ

Tras desvelarse el escándalo, tanto Luis Rubiales como Gerard Piqué han defendido que no se ha cometido ninguna ilegalidad durante el proceso de la negociación. No obstante, un afiliado de la Federacion Española de Fútbol ha acudido a la Fiscalía Anticorrupción para denunciar a los protagonistas de la negociación por cinco delitos de corrupción. En su denuncia apela a los Códigos Éticos aprobados por la FIFA y la propia federación española, que prohíben las comisiones. Cabe destacar que los responsables de cumplimiento normativo de Rubiales dimitieron en bloque tras la celebración de la primera Supercopa en Arabia.

rubiales Moncloa
Luis Rubiales

Pero en esta negociación no solo Rubiales y Piqué son los protagonistas. Según desvela El Confidencial, Piqué trato de contactar con el rey emérito Juan Carlos I para cerrar el acuerdo con Arabia Saudí. El propio emérito ha confirmado que el futbolista del FC Barcelona se puso en contacto con él para cerrar una cita, sin embargo, este encuentro fue rechazado amablemente por don Juan Carlos que le trasladó que no se encontraba en el país el día que debían encontrarse.

Con o sin la intermediación del rey emérito, lo cierto es que el acuerdo se saldó. Ambos protagonistas han confirmado la comisión multimillonaria otorgada a Gerard Piqué por su intermediación en las negociaciones. El propio Luis Rubiales ha desvelado que conoce quién se encuentra detrás de las filtraciones y ha defendido en todo momento la legalidad del proceso. También Gerard Piqué ha amparado que se trata de una comisión totalmente legal. El pelotazo de llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí tiene beneficiarios que se han hecho multimillonarios gracias a la negociación.