Cataluña celebra este sábado un Sant Jordi sin restricciones y con ‘supermanzana’ en Barcelona

Cataluña celebrará este sábado un Sant Jordi en el que las paradas de libros y rosas regresarán a las calles sin restricciones de aforo ni mascarillas, tras dos años de pandemia de coronavirus, y con el estreno de la ‘supermanzana literaria’ en el paseo de Gràcia de Barcelona.

Este Sant Jordi, en el que se está pendiente de la climatología, recuperará la plena presencialidad prepandémica, después de su celebración telemática en 2020 en pleno confinamiento y que obligó a trasladar su celebración al 23 de julio, en una celebración alternativa, y la pasada de 2021, con espacios perimetrados.

La Cambra del Llibre de Cataluña ha previsto que este Sant Jordi pueda ser uno de los «más relevantes de la historia», en un año en que Barcelona tendrá récord de paradas y su epicentro en la ‘supermanzana literaria’ en el paseo de Gràcia, desde la avenida Diagonal a la Gran Vía.

Barcelona contará con unas 300 paradas profesionales de libros, de las que 170 serán con firmas de autores, un número superior a 2019, cuando fueron 240, y más allá de la ‘supermanzana literaria’ contará con espacios profesionales en los distritos de Eixample, Ciutat Vella, Gràcia, Les Corts, Poblenou, Sant Andreu y Sarrià, y Rambla y Rambla Catalunya con paradas de entidades y librerías de barrio.

En Barcelona está prevista la firma de autores como Fernando Aramburu, Javier Cercas, Rafel Nadal, Empar Moliner, María Dueñas, Eduardo Mendoza, Sergi Belbel, Petros Márkaris y Jo Nesbo, así como de los músicos Rigoberta Bandini, Santiago Auserón y Rayden o el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, entre muchos otros.

Aunque los editores no han querido entrar en previsiones de facturación para este 2022, la Cambra del Llibre confía en poder igualar las cifras de 2019, cuando se vendieron 1,6 millones de libros en la semana de Sant Jordi y se facturaron 22 millones de euros.

SEIS MILLONES DE ROSAS

El Gremi de Floristes de Cataluña estima una previsión de ventas de seis millones de rosas para este Sant Jordi, lo que supone un incremento respecto a 2021, pero lejos de los siete millones que se vendieron antes de la pandemia.

De estos seis millones, Mercabarna-flor prevé vender unos dos millones, y del total de rosas comercializadas en sus instalaciones, que un 65% procedan de Colombia, un 20% de Holanda, un 15% de Ecuador y un 3% de origen estatal, sobre todo de Tarragona y Valencia.

El 80% de las rosas comercializadas en Sant Jordi serán rojas y solo un 20% de otros colores, y entre las de otros colores destacan las blancas (50%) y las amarillas (25%).

GIRONA Y ANDORRA

Ante la inestabilidad climatológica de los últimos días, el Ayuntamiento de Girona anunció este jueves que, a petición del gremio de librerías de la ciudad, ha decidido trasladar la feria mercado de Sant Jordi al Palau Firal de la ciudad por la previsión de lluvias.

Andorra celebrará Sant Jordi con diversos recitales y espectáculos poéticos y musicales y en tres mercados de libros y rosas, que se ubicarán en la plaza del Poble de Andorra la Vella –o en el Centro de Congresos si el tiempo fuera desfavorable–, la plaza Coprínceps de Escaldes-Engordany y en la plaza de la Germandat de Sant Julià de Lòria.