Belarra rechaza el «maquillaje» del Rey tras hacer público su patrimonio personal: Puede «hacer lo mismo» que el emérito

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha rechazado este lunes el «maquillaje» que, a su juicio, ha hecho la Casa del Rey tras hacer público el patrimonio personal de Felipe VI, valorado en algo más de 2,5 millones de euros, y ha avisado que «puede volver a hacer lo mismo» que su antecesor, Juan Carlos I, en referencia a las investigaciones por su fortuna en el extranjero.

Belarra ha asegurado que la monarquía «es una institución cuya impunidad está blindada en la Constitución». «Cualquiera que ostente el cargo puede volver a hacer lo mismo que hizo el emérito. Por eso, no vale ningún maquillaje», ha avisado la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter, en el que ha reiterado que la democracia española «necesita que la ciudadanía pueda elegir al jefe del Estado».

La secretaria general de Podemos se suma así a las críticas de otros dirigentes de la formación morada que también han criticado el «maquillaje» y «falso ejercicio de transparencia» de Felipe VI al publicar su patrimonio.

«Mientras el rey sea inviolable, es imposible saber si el patrimonio que declara es real y se puede saltar cualquier Real Decreto publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) sin consecuencia alguna», ha apuntado en Twitter el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Para Echenique, se trata de «maquillaje» que no puede tapar «lo que significa una Jefatura del Estado hereditaria por encima de la ley».

La secretaria de Organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, ha criticado que «mientras la monarquía mantenga un inviolabilidad será una lacra» para la democracia.

«Ni lavados de cara, ni falsos ejercicios de transparencia», ha lanzado para afirmar luego que el futuro de España «pasa por acabar con los privilegios monárquicos» y, en consecuencia, pasa también «por la república».

El diputado de la formación en el Congreso, Pedro Honrubia, ha cargado contra la Casa Real por incurrir, en su opinión, en una «gravísima» deriva «antidemocrática» al no ponerse en contacto con ERC, Junts, la CUP, Bildu o BNG.

«Blanquea y normaliza al fascismo de Vox mientras señala y criminaliza a partidos legales que suman millones de votos por puras y duras razones políticas militantes», ha espetado el parlamentario.

La Casa del Rey ha explicado, en un comunicado, que el patrimonio de Felipe VI procede de las retribuciones percibidas por Don Felipe en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias desde 1998 y luego desde 2014 como monarca. En total, en este periodo ha percibido 4.275.766,94 euros, a los que hay que deducir las retenciones fiscales practicadas así como los impuestos satisfechos en estos años.