Sánchez trata de seducir a Yolanda Díaz con la presidencia del Gobierno mientras mira a Bruselas

La unión hace la fuerza. Esto es algo que han sabido ver desde el PSOE que tratará de aglutinar a las fuerzas de izquierdas de cara a las próximas elecciones. Si bien fuentes de Ferraz aseguran que Pedro Sánchez se presentará como candidato del Partido Socialista a la presidencia de España, estas mismas fuentes aseguran que ya mira de reojo un puesto relevante dentro de la Comisión Europea. Y es que para aglutinar a las fuerzas de izquierdas y darle un relevo femenino al liderazgo de Pedro Sánchez hay una figura clave dentro del Consejo de Ministros. Se trata de Yolanda Díaz y ya está armando su proyecto para llevar a las fuerzas más progresistas a La Moncloa.

Fuentes internas del PSOE aseguran que el partido de Pedro Sánchez está detrás del proyecto de Yolanda Díaz. El propio presidente del Gobierno es el principal impulsor de la carrera política de Yolanda Díaz quien ha acaparado de forma magistral el foco mediático. El líder del Ejecutivo es consciente del poder que ha aglutinado durante los últimos meses la ministra de Trabajo que se ha posicionado como la política mejor valorada del Gobierno, por encima incluso del propio presidente. Es por ello que según fuentes de Ferraz, Pedro Sánchez cuenta con ella para un futuro relevo político femenino capaz de representar a la izquierda progresista española.

El propio presidente del Gobierno es el principal impulsor de la carrera política de Yolanda Díaz quien ha acaparado de forma magistral el foco mediático

Además, el asilo socialista que se brindaría a Yolanda Díaz jugaría muy a favor del PSOE. Descabezar Unidas Podemos borrando del panorama de los morados a Yolanda Díaz haría mella en la formación. El escaso liderazgo de Ione Belarra e Irene Montero no es comparable al que tiene Yolanda Díaz. Aunque las tres ostentan una cartera ministerial, las encuestas dan una mayor popularidad a Yolanda Díaz dentro del electorado.

En política, las divisiones no son buenas. Y eso es algo que se ha comprobado a lo largo de los procesos electorales que se han dado a lo largo de la historia. Es por ello que el máximo interesado en el que el proyecto de Díaz salga adelante con cierto éxito para tener una expectativa razonable de superar los 150 escaños en el sumatorio de la izquierda en las próximas elecciones generales es Pedro Sánchez. Según las encuestas publicadas hasta la fecha, una gran coalición de izquierdas sería capaz de llegar a la mayoría absoluta necesaria para gobernar sin necesidad de pactos con los otros partidos que conforman un hemiciclo más que polarizado.

PEDRO SÁNCHEZ MIRA DE REOJO A LA COMISIÓN EUROPEA

El relevo feminista de Yolanda Díaz traería consigo un inevitable paso atrás de Pedro Sánchez. No obstante, Sánchez ya tiene un proyecto de futuro lejos de España. Según fuentes internas del Partido Socialista, el presidente del Gobierno quiere trasladarse hasta Bruselas para ostentar un puesto de responsabilidad dentro de la Comisión Europea.

Actualmente, este organismo está liderado por Ursula Von der Leyen, una de las políticas más veneradas a nivel de político. La alemana, que fue un alto cargo del Gobierno de Angela Merkel, lleva al frente de este organismo desde el 1 de diciembre de 2019 tras haber sido elegida por los miembros del Parlamento Europeo. Este puesto es el sueño profesional de Pedro Sánchez según fuentes cercanas al presidente del Gobierno. De hecho, tal y como desveló MONCLOA.com el pasado enero, el líder del Ejecutivo ya coquetea en su círculo más cercano con presidir la Comisión Europea. En este cargo, Pedro Sánchez se encargaría de proponer legislación, aplicar las decisiones comunitarias y defender los tratados de la unión. Cabe destacar que la Comisión Europea opera de manera independiente a los Gobiernos nacionales y representa y defiende los intereses de los veintisiete.

Pero Pedro Sánchez no es el único miembro del Gobierno de España que mira de reojo a Bruselas. La propia ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, también está labrándose su futuro en Europa desde las instituciones españolas. Según fuentes consultadas por MONCLOA.com, Calviño querría volver a Bruselas una vez finalice su etapa en el Ejecutivo español. Cabe destacar que la ministra ya ha ostentado cargos de responsabilidad en las instituciones de la UE llegando a ser directora general de presupuestos en la Comisión Europea y es actualmente presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.

nadia Calviño
Nadia Calviño (PSOE)

Acabar en los diferentes organismos e instituciones de la Unión Europea no es algo que sorprenda en el seno del Partido Socialista. La vocación europeísta del Partido Socialista está más que reconocida y muchos políticos de la formación han encontrado su hueco en Bruselas. Quizás, en un futuro, sea el propio Pedro Sánchez quien haga las maletas y deje el Palacio de La Moncloa para trasladarse a la capital belga. De momento, ya coquetea con ser el máximo líder de la Comisión mientras ostenta la presidencia de España.