Gabriel Rufián podría ser inhabilitado tras ser denunciado por revelación de secretos

El sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias ha denunciado al diputado Gabriel Rufián por un presunto delito de revelación de secretos. En unas declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados individuó dos posibles autores del espionaje del CNI a través de Pegasus a los líderes independentistas. Tras ello, Gabriel Rufián reculó explicando que se trataban de interpretaciones propias. Sin embargo, Manos Limpias ha decidido seguir adelante y denunciar ante el Tribunal Supremo una presunta comisión de un delito de revelación de secretos acometido por Gabriel Rufián. En caso de ser condenado, Rufián podría ser multado e incluso inhabilitado de su cargo público.

rufian Moncloa
Gabriel Rufián (ERC)

Según consta en el auto al que ha tenido acceso MONCLOA.com, Manos Limpias denuncia la la presunta comisión de un delito de revelación de secretos a tenor de lo preceptuado en el artículo 417 del Código Penal. Este sindicato ha decidido interponer una denuncia contra el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por revelar datos de la Comisión de Secretos que tuvo lugar el pasado 5 de mayo de 2022.

«Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio si se tratare de un delito flagrante», explica el auto que prosigue explicando que Rufián habría podido saltarse la Constitución Española, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. De este modo, Manos Limpias ha interpuesto una denuncia ante el Tribunal Supremo ya que Gabriel Rufián mantiene su condición de aforado por ser diputado de la Cámara Baja.

Los hechos denunciados se remontan al día de ayer, 5 de mayo de 2022, cuando se celebró en el Congreso de los Diputados la Comisión de Secretos Oficiales en la que se intentó dar luz al espionaje por parte del CNI a líderes independentistas. Gabriel Rufián se hallaba en la reunión y una vez finalizada la misma, el diputado efectuó unas declaraciones en TV3, y en otros medios, con amplísima repercusión mediática sobre lo que allí se habló. «Las escuchas, así como las infecciones con Pegasus a Sánchez y Margarita Robles tenían dos posibles nombre, una nación extranjera o elementos descontrolados de la seguridad del Estado», explicó Rufián. Tras estas declaraciones que causaron revuelo en Twitter, Rufián escribió en su perfil personal que sus afirmaciones «eran una interpretación suya». Todo ello, a juicio de Manos Limpias, con objeto de «desmarcarse de la revelación que hizo vulnerando, ante los medios, el secreto profesional».

Rufián escribió en su perfil personal que sus afirmaciones «eran una interpretación suya»

No obstante esta marcha atrás, el sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias ha decidido interponer una denuncia contra Gabriel Rufián por revelación de secretos. En caso de ser condenado, el diputado de ERC corre el riesgo de una pena de multa de 12 a 18 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de uno a tres años. Además, si de la revelación resultara grave daño para la causa pública o para terceros, la pena sería de prisión de uno a tres años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a cinco años. Y es que para el sindicato Manos Limpias las declaraciones de Gabriel Rufián causan prejuicio sobre las instituciones del Estado vinculadas al caso Pegasus. Estas instituciones se corresponden con el Centro Nacional de Inteligencia, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado.