El compositor Alberto Iglesias, doctor honoris causa por Berklee Valencia

El compositor Alberto Iglesias será reconocido como doctor honoris causa por Berklee Valencia durante su ceremonia de graduación, que tendrá lugar el lunes 4 de julio en el Auditori Superior del Palau de les Arts.

Ganador de 11 premios Goya y cuatro veces nominado a los Oscar, Iglesias será homenajeado por su extraordinaria carrera, muestra de un despliegue magistral de arte poético, su profunda comprensión de la simbiosis entre las expresiones visuales y musicales y por la influencia de su trabajo en toda una generación de compositores, resalta la escuela.

En los últimos cinco años, Berklee Valencia ha concedido este título a John McLaughlin, Al Di Meola, Imogen Heap, Lila Downs y Gilberto Gil.

Los eventos de graduación, el punto álgido de las celebraciones de su décimo aniversario, comenzarán el sábado 2 de julio a las diez de la noche con La Nit de Berklee. El concierto, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, contará con una selección de actuaciones de la mano de los estudiantes del campus, procedentes de más de 30 países, entre ellas un homenaje musical a la obra de Iglesias.

Nacido en Donosti, Alberto Iglesias es uno de los compositores españoles más internacionales. Con una formación musical que incluye estudios de piano, composición, contrapunto y música electrónica, ha compuesto más de 40 bandas sonoras desde sus comienzos en los años 80.

Su trabajo es conocido en todo el mundo por sus colaboraciones con algunos de los más prestigiosos y vanguardistas compositores españoles, como Pedro Almódovar, Julio Medem, Icíar Bollaín, Bigas Luna o Isabel Coixet. También ha trabajado con los directores internacionales Oliver Stone, Fernando Mirelles, John Malkovich y Marc Foster, entre muchos otros.

Durante sus más de veinte años de carrera, Iglesias ha sido reconocido en numerosas ocasiones por su trabajo. Se ha llevado ‘cabezones’ a la mejor música original por ‘La ardilla roja’ (1993), ‘Tierra’ (1996), ‘Los amantes del circulo polar’ (1998), ‘Todo sobre mi madre’ (1999), ‘Lucía y el sexo’ (2001), ‘Hable con ella’ (2002), ‘Volver’ (2006), ‘Los abrazos rotos’ (2009), ‘También la lluvia’ (2010), ‘La piel que habito’ (2011) y ‘Dolor y gloria’ (2019).

También ha recibido reconocimientos internacionales como el Best Soundtrack Award en el Festival Internacional de Cine de Cannes (‘Dolor y gloria’, 2019), Mejor Compositor en los Premios de Cine Europeo (2006, 2009 y 2012) y Compositor del Año en los World Soundtrack Awards (2005 y 2012).

Además, ha sido reconocido en dos ocasiones por el Ministerio de Cultura por sus contribuciones a la escena cinematográfica española (Premio Nacional de Cinematografía, 2007) y por su papel en la escena musical (Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2017).

Alberto Iglesias ha estado nominado a los Oscar en la categoría de mejor banda sonora en cuatro ocasiones por ‘El jardinero fiel’ (2005), ‘Cometas en el cielo’ (2007), ‘El topo’ (2011) y ‘Madres paralelas’, a los Globos de Oro en dos ocasiones y a los British Academy Film Awards en tres (2005, 2007 y 2011).

Fuera del ámbito cinematográfico, su obra musical abarca muy variados géneros sinfónicos, camerísticos y vocales, obras para ensambles, orquestas, cuartetos, ballets y opera. En el ámbito del ballet ha colaborado estrechamente con el coreógrafo español Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza con las piezas ‘Cautiva’ (1992), ‘Tabulae’ (1994), ‘Cero sobre cero’ (1995) y ‘Self’ (1997).