La Biblioteca Nacional reunirá más de un centenar de obras de Nebrija

La Biblioteca Nacional de España (BNE), Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Antonio de Nebrija han firmado el convenio que da luz verde a la exposición ‘Antonio de Nebrija. El orgullo de ser gramático’, que reunirá más de un centenar de obras del humanista sevillano.

Estas obras procederán de los fondos propios de la BNE y otras serán prestadas por una decena de instituciones, todas ellas seleccionadas por la comisaria Teresa Jiménez Calvente, catedrática de Filología Latina de la Universidad de Alcalá de Henares.

La exposición, de entrada gratuita, podrá visitarse en la sala Recoletos de la sede de la Biblioteca Nacional de España en Madrid, del 24 de noviembre de 2022 al 26 de febrero de 2023 y se enmarca en el programa del V Centenario del Fallecimiento de Nebrija.

Elio Antonio de Nebrija ocupa un lugar preeminente en la historia de la lengua española por ser el autor de la primera gramática castellana, publicada en 1492, meses antes del descubrimiento de América; de un primer diccionario latino-español ese mismo año y de otro español-latino hacia 1494.

Fue además historiador, pedagogo, gramático, traductor, exégeta, docente, catedrático, filólogo, lingüista, lexicógrafo, impresor, editor, cronista real, escritor y poeta. Su carrera como profesor y autor fue muy extensa para la época, pues abarcó más de medio siglo, desde 1470 hasta 1522, año de su fallecimiento a los 78 años en Alcalá de Henares.