Podemos ha subrayado que la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar explicaciones por el caso ‘Pegasus’ no son suficientes y ha reclamado a su socio de colación que apoye la comisión de investigación sobre las cloacas, que registraron junto a fuerzas nacionalistas, para evitar cerrar «esta crisis en falso».
Así lo ha trasladado el coportavoz estatal del partido, Pablo Fernández, quien ha modulado la posición de la formación morada en este asunto, al recalcar que es necesaria esa investigación para después depurar responsabilidades políticas, «caiga quien caiga».
En rueda de prensa en la sede del partido, Fernández ha recalcado que el espionaje mediante el programa ‘Pegasus’ es un asunto de «extrema gravedad» por la «brecha de seguridad sin precedentes», que derivó en el ataque mediante este software al móvil del propio Sánchez.
Por tanto, van a esperar a las explicaciones del jefe del Ejecutivo pero ha trasladado que Podemos quiere que se despliegue esta comisión, máxime al trascender recientemente nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo con excargos del PP.
De esta forma, Fernández ha reclamado que se depuren responsabilidades en los organismos del Estado para «recuperar» la confianza de los ciudadanos, pues es necesario adoptar medidas para que esto no vuelva a suceder.
LA SOMBRA DE LAS CLOACAS AÚN SOBREVUELA
Y es que el dirigente de Podemos ha considerado acreditado que en la etapa del PP se utilizaron las «cloacas» del Estado para atacar a rivales políticos e intentar ocultar la «corrupción» de esta formación, poniendo de ejemplo el caso ‘Kitchen’.
Por tanto, la pregunta que sobrevuela sobre el espionaje mediante Pegasus es si se han erradicado definitivamente esas cloacas y se han puesto «todas las cautelas» con vistas a que no vuelvan a operar, pues ahora creen que las respuestas para disipar esas dudas «no son nada halagüeñas».
En este sentido, ven necesaria el impulso de esa comisión de investigación que han solicitado en sede parlamentaria y ha enfatizado que un «gobierno progresista» debe estar «a la altura de las circunstancias» de cara a esclarecer dicho caso de espionaje.
De esta forma, ha considerado que un apoyo de su socio es necesario «si de verdad tiene intención» de que esta crisis no se cierre en falso y hay voluntad de que «rueden cabezas» de los responsables que lo autorizaron.