España y Marruecos participan en el ejercicio  aeronaval Phoenix Express 2022

Desde el día 23 de mayo hasta el próximo 3 de junio el mar Mediterráneo es el escenario del ejercicio Phoenix Express 2022, que lidera la Marina de los Estados Unidos, y en el que participan 13 naciones de la OTAN y el Magreb, entre ellas España y Marruecos.

Estamos ante la 17ª edición de este clásico ejercicio aeronaval en el norte de África,  promovido por el Mando de Estados Unidos para África o AFRICOM (Africa Command), aunque delega su planificación en la Sexta Flota de la Marina norteamericana o US Navy, que planifica milimétricamente el ejercicio.

Según la Sexta Flota de la US Navy, el ejercicio se centra en la cooperación regional, la conciencia del dominio marítimo, las prácticas de intercambio de información y las capacidades operativas, mejorando los esfuerzos para promover la seguridad en el  Mediterráneo y las aguas territoriales de las naciones norteafricanas participantes.

Hasta un total de trece naciones participarán en el ejercicio Phoenix Express 2022: Argelia, Bélgica, Egipto, Grecia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, España, Túnez, Reino Unido y los referidos Estados Unidos.  Así se reúnen varios de los aliados de la OTAN con sus enumerados socios del norte de África en el marco de las actividades previstas en la denominada iniciativa  de asistencia militar o Africa Partnership Station (APS)

La mayoría de los participantes aportan un navío de escolta o un patrullero oceánico, aunque algunos como serían Libia, Malta y Mauritania mandan una delegación de profesionales. En el caso de la Armada española, que desde la puesta en marcha de los ejercicios en el lejano año de 2005 ha participado siempre muy activamente en este importante evento, que en 2020 se suspendió debido al COVID-19, siempre aporta alguno de sus patrulleros de altura.      Además, dado el carácter de incrementar la protección en el ámbito naval, las dotaciones de dichos buques se refuerzan con equipos de seguridad de combate, que suelen realizar las prácticas de visita a buques sospechosos o Maritime Interception Operations (MIO), que en el caso de la Armada se nutren de la estructura de su Infantería de Marina, que aporta los Equipos Operativos de Seguridad (EOS),   o en un escalón superior (operaciones especiales) los estoles de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).

«Túnez demuestra regularmente su compromiso y voluntad de asociarse con los Estados Unidos en nuestra visión compartida de paz y estabilidad marítima en el norte de África y las aguas circundantes del Mediterráneo», dijo el almirante Robert Burke, que es el actual máximo responsable de la Sexta Flota y del Mando Conjunto Naval de la OTAN, acerca del Phoenix Express 2022, desde su Cuartel General sito en las inmediaciones de Nápoles (Italia).

 «En los últimos seis meses, los aviones de combate (F/A-18 Súper Hornet)  que operan desde el  portaaviones “Harry S. Truman” han volado junto con los cazabombarderos tunecinos (Northrop F-5E/F) para realizar entrenamiento de ataque en sus campos de tiro, y los navíos de la US Navy han realizado ejercicios bilaterales con la Armada de Túnez. El ejercicio Phoenix Express es otra oportunidad para continuar construyendo nuestra asociación y preparación con Túnez, entrenando juntos”, añadió el veterano marino de Estados Unidos.

El almirante se refiere a la actual presencia en el Mediterráneo del grupo de ataque del portaaviones o Harry S. Truman Carrier Strike Group (HSTCSG). Dicho grupo, encabezado por el portaaviones de propulsión nuclear “Harry S. Truman” (CVN 75),  está bajo las ordenes de dicha Sexta Flota, que tiene la responsabilidad en el área geográfica de Europa y África, desde que cruzó por el estrecho de Gibraltar desde el Atlántico al Mediterráneo en diciembre de 2021.  

Volviendo al Phoenix Express 2022, su fase inicial está teniendo como sede la base naval de La Goulette (Túnez), donde se está realizando la  fase preparatoria en el puerto, y en cuyas aguas adyacentes se realizarán durante cinco días ejercicios de capacitación en seguridad marítima, que incluyen operaciones MIO.

Durante el  Phoenix Express 2021 se desarrolló un ejercicio de asalto, además coincidiendo con la grave crisis entre Rabat y Madrid , consistente en una simulación de control del patrullero de la Armada “Centinela” (P72) por parte de un equipo de operaciones especiales de la Real Armada de Marruecos, embarcado en su moderna  fragata “Sultan Moulay Ismael”.

Esta parte práctica del ejercicio en el mar pondrá a prueba las capacidades de las fuerzas marítimas del norte de África, Europa y Estados Unidos para responder a la migración irregular y combatir el tráfico ilícito de drogas, armas y control de movimiento de los terroristas islámicos por mar.

Phoenix Express es uno de los tres ejercicios marítimos regionales ejecutados por la Sexta Flota como parte de una estrategia integral para brindar oportunidades de colaboración entre las fuerzas africanas y los socios internacionales de la OTAN para abordar las crecientes necesidades de seguridad marítima.