El alcalde de Adeje ordena silencio sepulcral ante el despropósito urbanístico del puertito

«Por el momento, el Ayuntamiento de Adeje no hará declaraciones sobre el proyecto urbanístico del puertito«, está es la respuesta institucional que dan desde los servicios de prensa del consistorio tinerfeño. Fuentes internas aseguran que el alcalde socialista del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, ha ordenado silencio sepulcral ante este asunto que enfrenta los intereses económicos con la conservación medioambiental de la costa de Adeje. Y es que una constructora belga está tratando de edificar el único trozo libre de litoral que queda en el municipio de Tenerife a pesar del coste ecologista que tendría erigir una infraestructura hotelera como la que están tratando de sacar adelante.

José Miguel RODRÍGUEZ Fraga, ha ordenado silencio sepulcral ante este asunto que enfrenta los intereses económicos con la conservación medioambiental de la costa de Adeje

Aunque el proyecto tenga que contar con los permisos necesarios del ayuntamiento para llevar a cabo la obra, el consistorio ha decidido guardar silencio. Excusándose que se trata en una iniciativa privada, están tratando de evitar dar declaraciones públicas sobre sí el ayuntamiento apoyará este despropósito medioambiental que está tratando de perpetrarse en el Puertito de Adeje.

No obstante, hay que recordar que la Corporación municipal estuvo presente en el acto en el que se puso la primera. Aunque existen fotos del evento, los servicios de prensa del Consistorio de Adeje están tratando de desvincular al consistorio de este proyecto urbanístico. «El ayuntamiento no ha puesto ninguna primera piedra», aseguran a MONCLOA.com fuentes institucionales aunque las fotografías retraten a miembros del Gobierno colocando un canto más alto que ellos. A la derecha de la piedra se encuentra el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y a la izquierda se encuentra vicepresidenta segunda y Consejera Insular del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez.

Con BertaPerez y Rodriguez Fraga Easy Resize.com Moncloa
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, poniendo la primera piedra del proyecto junto a los constructores

No obstante, el Gobierno municipal ha ordenado silencio absoluto en torno a la construcción del hotel y urbanización de lujo que la constructora belga está tratando de llevar a cabo en el Puertito de Adeje. «La información os la tendrá que dar la empresa privada, es una directriz del equipo de Gobierno», han zanjado desde el departamento de comunicación del ayuntamiento que tiene entre sus funciones la de atender a los medios.

De este modo, la transparencia brilla por su ausencia en el Ayuntamiento de Adeje. No solo no dan explicaciones a la prensa sino que también está siendo muy complicado acceder a las licencias que debe tener este proyecto para llevarse a cabo. Asimismo, del municipio han desaparecido cardones por lo que la oposición de Adeje preguntará en el próximo pleno si se “autorizó que se arrancasen poblaciones de flora endémica durante las obras del complejo turístico con el que pretenden destrozar el Puertito de Adeje”.

UN PROYECTO URBANÍSTICO EN CONFLICTO CON EL MEDIO AMBIENTE

Bajo el nombre Cuna del Alma, esta urbanización se ubicará en plena playa del Puertito de Adeje. Situada entre campos de cultivo y el parque natural de La Caleta junto al Golf de Costa Adeje, las casas se levantarán sobre esta bahía de Tenerife que es prácticamente virgen. La parcela cuenta con 650.000 m2 de los cuales solo 430.000 m2 se urbanizarán con alrededor de 350 unidades. Este enclave se trata de un espacio protegido que cuenta con un gran valor medioambiental. Se trata de un ecosistema natural plagado de vegetación Tabaibal-Cardonal muy madura y bien conservada. Este hábitat propio de las Islas Canarias es único en el mundo y cuenta con una rica biodiversidad plagada de decenas de especies protegidas.

A pesar del valor medioambiental que tiene la zona, los constructores, en manos de inversores belgas, seguirán adelante con el proyecto. Según han explicado desde la constructora, las casas serán viviendas de lujo en primera línea de playa y el espacio estará dotado de un Beach club con restaurante, piscina y zona VIP donde se podrán reunir en un futuro los propietarios. Además de las casas, en el lado derecho de la bahía se pretende construir un hotel de 5* con SPA y wellness cuya marca se dará a conocer muy pronto. Además, la constructora ha anunciado que el complejo contará con una playa privada de 10.000m2, algo ilegal en la costa española que debe ser de libre acceso para toda la ciudadanía. Bajo los pilares de crear un «hogar lejos del hogar», la constructora pretende llevar el turismo hasta este puertito que aún conservaba la esencia de pueblo costero canario alejado de la invasión turística.

Ante tal despropósito urbanístico incompatible con el medio ambiente, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) se ha puesto en pie de guerra contra este proyecto. Desde ATAN se ha organizado una asamblea de ciudadana que contó con la presencia de alrededor de 300 personas que se congregaron el pasado 13 de mayo en el puertito para tratar de frenar la obra. Además, desde ATAN y la asociación Salvar La Tejita han congregado una cacerolada frente al Ayuntamiento de Adeje casualmente el día en el que el Gobierno ha decidido iniciar unas obras del consistorio en la puerta imposibilitando así a los asistentes a poder protestar en la misma puerta del ayuntamiento. No obstante, desde ATAN continúan la lucha y, según ha podido comprobar MONCLOA.com, han presentado una denuncia ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural para tratar de frenar este pelotazo urbanístico incompatible con el respeto al medio ambiente.