jueves, 13 junio 2024

La Casa Blanca confirma que Biden llegará a España el 28 de junio para la cumbre de la OTAN

La Casa Blanca ha confirmado que Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, viajará a España el próximo 28 de junio para participar en la cumbre de la OTAN, donde el tema central de la agenda será la guerra en Ucrania. El mandatario viajó a Europa recientemente para asistir a la reunión de líderes del G7 celebrada en Alemania.

La Presidencia estadounidense ha indicado en un comunicado que el mandatario se desplazará el 25 de junio a el castillo de Elmau, en el sur de Alemania, para ser parte de la cumbre del G7, en la que se discutirán «los asuntos globales más relevantes, incluido el apoyo inamovible del G7 a una Ucrania democrática, soberana y próspera».

Así, ha señalado que otros puntos en la agenda serán «la resiliencia económica y democrática, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de infraestructura, la seguridad sanitaria global y la crisis alimentaria y energética causada por la guerra de agresión de Rusia (contra Ucrania)».

La Casa Blanca ha detallado que Biden viajará el 28 de junio a Madrid, donde participará en una cumbre de la OTAN en la que «los líderes aliados respaldarán un nuevo Concepto Estratégico que guía la transformación de la OTAN durante la próxima década».

En este sentido, ha apuntado que el objetivo de la Alianza Atlántica es pasar «de una disuasión reforzada y una defensa a la edificación de resiliencia contra las amenazas transnacionales, incluidas las cibernéticas y climáticas», así como «profundizar las asociaciones con los socios democráticos en Europa y Asia para fortalecer el orden internacional fundamentado en normas».