Sobre las violaciones de derechos humanos cometidos en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro y por Hugo Chávez, durante sus 22 años en el poder mucho se ha escrito y son muchas las víctimas cuyos testimonios han salido a la luz en muchas oportunidades, pero desde el Foro Penal Venezolano hallaron una novedosa forma de difundir estas historias, a través de la música, de la mano de quienes son, quizá, las caras más visibles de la organización: los abogados Gonzalo Himiob y Alfredo Romero.
Llegaron a Madrid para presentarse con su espectáculo Trovadores, música y derechos humanos, con el cual buscan llevar al público del país los relatos de algunas de las víctimas que han sufrido la represión de la dictadura y han terminado en los calabozos policiales del país suramericano. Se presentarán este viernes 10 de junio en el teatro Soho Club.
«Eventos como este que vamos a tener ahora en Madrid ya los hemos hecho antes en algunos pueblos de Venezuela y en Miami y sirven para darle visibilidad, de otra manera, y llevar la música para canalizar el tema de los derechos humanos. Combinamos la música, las artes escénicas, para introducir a las personas en la situación de las víctimas de violación de derechos humanos en Venezuela», expresó Alfredo Romero, director y presidente de Foro Penal Venezolano.
Esta organización, fundada en 2005 cuenta con una representación en cada uno de los estados venezolanos, con más de seis mil voluntarios, que ayudan en los procesos de defensa de quienes son detenidos en Venezuela de manera arbitrariamente.
En el encuentro de Madrid, Himiob y Romero estarán acompañados de un grupo de músicos y de algunas víctimas venezolanas. como Ruperto Sánchez, el exmilitar venezolano que estuvo preso durante siete años; Marcelo Croatto, los padres del joven músico venezolano Armando Cañizales, asesinado en una protesta en mayo de 2017 y algunos otros exiliados venezolanos que han echo de España su nuevo hogar, tras haber sido víctimas del régimen de Nicolás Maduro y Hugo Chávez.
«Nosotros nos dimos cuenta hace mucho tiempo que limitarnos al lenguaje jurídico era muy complicado, porque al tratar de traducirle a las personas la realidad de lo que se vive en materia de derechos humanos, pues es muy complicado, muy limitado, la audiencia es muy limitada; para nosotros además es muy importante generar empatía desde la combinación del argumento, desde la razón con la emoción, con el sentimiento, y por eso es que nosotros estamos mezclando en estos eventos los argumentos, la razón, la realidad de lo que se vive, se padece, con la emoción, con el sentimiento, que se transmite mejor en un lenguaje más universal, que es el de la música, el de la poesía, el del arte, en general», expresó Gonzalo Himiob.
Ambos abogados expresaron que en esta oportunidad contarán también con un performance de actrices venezolanas que harán una representación de lo que viven y padecen los familiares de las víctimas de la represión, madres y mujeres de presos políticos, que a la larga se convierten en las víctimas colaterales de toda la represión que ejerce el régimen de Nicolás Maduro en el país suramericano.
«Nosotros somos abogados, pero también somos músicos. En el público hay dos tipos de reacciones siempre; el que no conoce esto que hacemos muchas veces no entiende de qué se trata, pero después que van entendiendo y viendo el espectáculo se emociona mucho y se contentan porque comienza a entender, porque creas un ambiente muy distinto. La música te transforma y transforma tus emociones, pero hace además que la gente se sensibilice con las historias que vamos contando»,
Explicó que en Miami han hecho el espectáculo en cuatro oportunidades y que en una de ellas también estuvieron acompañados del músico venezolano Guillermo Dávila. «Lo bueno de esto es que hemos podido llegar a los pueblos más remotos de Venezuela. imagínate llegar a un pueblo en Guanare, en el estado Portuguesa, nosotros solos con nuestros instrumentos musicales y la gente simplemente se comenzó a acercar, sin aviso previo, entre canción y canción se les narra y cuenta historias de victimas y las victimas hablan; esas reacciones de la gente han sido muy positivas y hace que todo valga la pena», dijo el presidente del Foro Penal Venezolano.
Romero contó a Moncloa.com que próximamente publicarán un documental de lo que ha sido la labor del Foro Penal y la difusión de el mensaje de violación de derechos humanos, utilizando la música como el medio que integra las historias y vivencias de las víctimas y la labor que la ong ha desarrollado en el país suramericano durante más de de 16 años.
Los abogados aprovecharán su estadía en la capital española para establecer contactos con autoridades del Gobierno de Pedro Sánchez para que intercedan por la liberación de algunos de los presos políticos que hay en Venezuela, que tienen nacionalidad español y que permanecen en los calabozos de los cuerpos represores del país suramericano, por