Pulpo á feria: así te la cuelan con esta receta tradicional gallega

El pulpo gallego, la materia prima para hacer el conocido pulpo a feira, es cada vez más difícil de encontrar en la costa norteña. La captura desmedida y una demanda insostenible han provocado que el molusco nacional se convierta en un producto casi de lujo. Por este motivo es que la gran mayoría que se comen en España proceden de las aguas de Mauritania y el Sáhara.

El sabor es similar, pero no es lo mismo consumirlo fresco recién sacado del mar, que uno que viene congelado y se ha transportado. En esta nota te contamos cómo se elabora este plato tan presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia, El Bierzo y Sanabria.

Emplatado del pulpo á feira

Emplatado del pulpo á feira

Se quita un tentáculo del pulpo, se agarra por la parte central y se corta en rodajas de aprox. 1 cm. de grosor. Colocamos uniformemente en el plato. Salamos con sal gorda o sal en escamas, espolvoreamos con una mezcla de pimentón picante/dulce. Finalmente, rociamos con abundante aceite de oliva virgen extra. Un puñado de palillos en el centro del plato. Un buen pan de pueblo para mojar en el aceite, y ya está listo para disfrutar del auténtico Pulpo á feira, como en las Ferias de Galicia.