Evacuadas seis localidades al complicarse el fuego en la Sierra de la Culebra

El incendio de la Sierra de la Culebra ha obligado a evacuar seis localidades durante la madrugada de este viernes. El operativo de emergencia conformado por la Guardia Civil y Protección Civil ha tenido que desalojar de sus viviendas a los vecinos de Cabañas de Aliste, Pobladura de Aliste, Torre de Aliste, Mahíde, San Pedro de las Herrerías y Palazuelo de las Cuevas.

En el caso concreto de los vecinos de Cabañas, Pobladura, Torre y Mahíde han pasado la noche en el polideportivo municipal de Alcañices, cabeza de la comarca de Aliste, donde han sido asistidos, en primer lugar, por el ayuntamiento de esta localidad, hasta la llegada de los equipos especializados de Cruz Roja.

Por su parte, los habitantes de San Pedro de las Herrerías y Palazuelo han sido desplazados hasta Villardeciervos, la localidad más próxima.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha insistido en seguir siempre los canales oficiales para tener toda la información correcta, una advertencia que ha realizado después de que, al filo de la medianoche del jueves al viernes, se publicara por redes sociales que se había procedido a evacuar la localidad de Ferreras de Arriba, extremo que no se llegó a producir.

El incendio de la Sierra de la Culebra «se ha complicado», según han señalado fuentes del operativo. Si durante el jueves había una superficie perimetrada quemada de en torno a 1.000 hectáreas, esa cifra se ha multiplicado «hasta las 4.000 o 5.000 hectáreas», según ha señalado la cuenta oficial de Naturaleza Castilla y León en Twitter.