El Gobierno cifra en 220 millones al trimestre el ahorro de bajar el IVA de la luz al 5%

El Gobierno ha cifrado en 220 millones de euros al trimestre el ahorro que va a suponer para los ciudadanos la bajada del IVA del 10% al 5% anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una medida que se va a aprobar en el próximo decreto anticrisis. Además, han subrayado que el ahorro total de rebajar el IVA del 21% hasta el 5% asciende hasta los 600 millones de euros al trimestre.

Así lo han indicado fuentes gubernamentales, que sostienen este cálculo porque si no se aprobase un nuevo decreto, el 1 de julio decaería el actual y el IVA de la luz volvería a ascender hasta el 21%, según han explicado.

De este modo calculan que la rebaja del 21% al 10% conlleva un ahorro aproximado de 380 millones de euros y la reducción del 10% al 5% supone otros 220 millones de euros que el Estado deja de ingresar cada trimestre. El Gobierno había aprobado la primera bajada en junio de 2021 y ahora se reducirá de nuevo, hasta el límite más bajo que permite la Unión Europea. De este modo, España se convierte en el país con el IVA de la electricidad más reducido de todos los socios comunitarios, según precisan las mismas fuentes.

Asimismo, desde el Ejecutivo señalan que el ahorro alcanza los 1.800 millones de euros al trimestre, si se incluyen el resto de medidas que ha llevado a cabo previamente: la prórroga de la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.

EL PSOE APUESTA POR MEDIDAS GENERALES

Por otro lado, fuentes de Moncloa, han asegurado el socio de coalición Unidas Podemos conoce la medida anunciada este miércoles por Sánchez, aunque no han aclarado si cuentan con su apoyo. A este respecto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dejado claro que es una medida del PSOE y la ha calificado como «muy insuficiente».

Además, las mismas fuentes indican que esta no será la única novedad del nuevo decreto anticrisis, que se va a aprobar el próximo sábado en un Consejo de Ministros extraordinario. Cabe la posibilidad de que sea el presidente Sánchez quien comparezca para anunciarlo, aunque aún no está confirmado.

En este sentido, fuentes de la parte socialista del Gobierno, han indicado que son partidarios de aplicar medidas de carácter general el decreto contra las consecuencias económicas de la guerra, frente a la progresividad en función de la renta que se intenta impulsar desde el ala morada del Ejecutivo. Así, subrayan la necesidad de proteger también a las clases medias y no solo a los más vulnerables.

PEDIR MÁS A ELÉCTRICAS Y PETROLERAS

En la misma línea, indican que todo el Gobierno está de acuerdo en que es necesario pedir más aportación a las empresas eléctricas y petroleras aunque las diferencias internas pasan por la manera de hacerlo. Por tanto, consideran difícil que un real decreto ley pueda incluir medidas fiscales importantes y que, de aprobarse, es complicado que puedan entrar en vigor antes del 1 de enero de 2023.

A este respecto, sin embargo, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró este mismo miércoles, al ser preguntada sobre si hay ya una decisión para poner un impuesto a las empresas eléctricas, que «la decisión está tomada» y «comunicada» y ha reclamado un esfuerzo a las empresas energéticas alegando que «no hay ciudadano que entienda» los beneficios «desorbitantes» que están teniendo cuando los demás están haciendo un esfuerzo.

Asimismo, las citadas fuentes han añadido que hay otras muchas medidas que se están estudiando para incorporar en el nuevo paquete, como la rebaja del abono de transporte público y otras que serán objeto de prórroga automática, como por ejemplo el aumento del ingreso mínimo vital, que ya se incrementó en un 15% en el primer decreto anticrisis. Finalmente, otras fuentes del Gobierno han indicado que en el nuevo decreto también se van a incluir más sectores industriales que se puedan beneficiar de ayudas.