La Cumbre de la OTAN sella el idilio entre Yolanda Díaz y Más Madrid

Para Rita Maestre es un orgullo que la Cumbre de la OTAN se haya acogido en Madrid. Y para la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asistir al evento es todo un honor, aunque no lo diga claramente ante los focos. Desde el minuto uno, los asesores de Yolanda Díaz le recomendaron moderar su discurso y alejarse del «sectarismo» de Podemos. Y lo ha hecho incluso con los eventos militares. Ante el desmarque de la ministra tras posicionarse en contra del criterio de Podemos a favor de enviar armas a Ucrania tras la invasión de Rusia, Más Madrid ha respondido con «entusiasmo» ante la Cumbre de la OTAN. Pero lo ha hecho, según informan fuentes del partido, solo para sellar el idilio político que están preparando entre los de Íñigo Errejón y los de Yolanda Díaz.

Algunos de los integrantes de Más Madrid están sorprendidos con la deriva de la formación. La realidad es que tanto los de Yolanda Díaz como los de Íñigo Errejón han decidido ocupar un espacio a la izquierda del PSOE, pero no mucho más a la izquierda. Esto responde a la necesidad imperiosa de diferenciarse de Podemos dado que entienden que los morados han cogido algunas banderas de nicho que limitan el crecimiento de la formación. La posición de los partidos de izquierdas ante la invasión de Ucrania era uno de esos temas. Podemos se opuso a enviar armas al país agredido y en ese momento Yolanda lo vio claro: había que moderar el discurso para seducir al votante de izquierdas. Ahora, con la Cumbre de la OTAN, la ministra de Trabajo espera dejar claro a Ione Belarra y a Irene Montero que el proyecto Sumar camina por otros derroteros. Y Más Madrid no ha dudado ni medio minuto en seguir a la vicepresidenta.

La encargada en dar el pistoletazo de salida ha sido Rita Maestre al afirmar que es un «orgullo» acoger la Cumbre de la OTAN. No es un discurso que pretende contentar a sus bases, sino que pretende sellar la alianza con Yolanda Díaz. Más Madrid es el socio preferencial de la ministra de Trabajo y lo ha dejado entrever en más de una ocasión. Las conversaciones son poco frecuentes aún porque la gallega no quiere dar saltos precipitados (de hecho, aún quedan muchos flecos sueltos por cubrir, como los partidos «verticales» estilo Alianza Verde que Yolanda Díaz quiere integrar en su formación), pero lo cierto es que la Cumbre de la OTAN ha permitido a Más Madrid hacer un acto de fe para que lo vea su próxima líder.

La idea que tienen los de Yolanda Díaz es similar (salvando las distancias) a la estrategia seguida por el Partido Popular con Vox. El PP entiende que cada voto que pescan en la derecha les hace perder dos por el centro. Y Yolanda Díaz entiende que cada voto de nicho (como puede ser el colectivo LGTBI o el de banderas más radicales como el Partido Comunista) les hace perder dos votos que se marchan al PSOE. Con este balance, Yolanda Díaz ha utilizado la Cumbre de la OTAN para demostrar a su electorado que ella no compra banderas polémicas y que solo quiere tener una posición dominante en la izquierda, no en los extremos.

Sobre Podemos hay pocas preocupaciones dado que Ione Belarra e Irene Montero se han atrincherado en cuestiones ideológicas de nicho

Rita Maestre es una de las primeras que quiere subirse al carro de Yolanda Díaz, pero Íñigo Errejón es el aliado por excelencia. El resumen podría ser que Errejón ha cambiado a Manuela Carmena por Yolanda. Más País se ha convertido en una fuerza residual y entiende que la ministra de Trabajo puede cambiar eso. Sobre Podemos hay pocas preocupaciones dado que Ione Belarra e Irene Montero se han atrincherado en cuestiones ideológicas de nicho. Pero la idea es que la coalición entre Más Madrid y Sumar atraiga a otros verticales para así crear de nuevo una conformación de partidos de izquierdas que capitalice el descontento del PSOE. Este es el plan que deslizan desde el entorno de la vicepresidenta.

Los partidos de izquierdas que comparten parapeto con Unidas Podemos se han partido en varios trozos desde el momento en el que se acercaba la celebración de la Cumbre de la OTAN. IU es el primero que se ha subido al carro y liderará la manifestación contra la alianza militar. A esta protesta se sumará como era de esperar el Partido Comunista de Enrique Santiago, quien mientras protesta contra la Cumbre también ejerce de Secretario de Estado. Podemos se mantiene en un segundo plano, aunque se han declarado antiOTAN en otras ocasiones. Y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta, deslizó que asistiría a la Cumbre al decir que sus familiares eran militares. A lo que Rita ha contestado con que es un orgullo para ella que se celebre la Cumbre de la OTAN en Madrid.