sábado, 13 agosto 2022 17:37

Siete mujeres migrantes denunciarán el racismo desde el escenario del Teatro del Barrio

Las latinas son… Ese es el nombre de la obra con la que siete mujeres migrantes se subirán a los escenarios para denunciar denunciar las experiencias de racismo y vulneraciones de derechos que han sufrido. Lo harán a lo largo de julio en el Teatro del Barrio, ubicado en Madrid. El trabajo estará dirigido por Camila Pinzón Mendoza y ha sido coescrito por un grupo de mujeres de diferentes países del continente americano.

“Nuestra identidad está atravesada por la experiencia migratoria, el género, la raza y la clase”, explican. “Aquí hablamos de estereotipos que nos encasillan y nos violentan, de las miradas eurocentristas que nos paternalizan”, subrayan las autoras de esta pieza de la compañía Teatro Sin Papeles, que estará en cartel el 3 y el 24 de julio.

Las autoras e intérpretes de los relatos (Nicole Polensvaig, Johanna Alexandra Reina Barreto, Mercy Bustos, Lorena Avilés, Deicy Reina, Érika Sarmiento y Luisa Anaya) cuentan realidades que han vivido ellas o sus hermanas de la región.

Construyen, así, “un espacio de reunión, de escucha, de cocreación y de resistencia“, en una práctica del llamado Teatro Social, para aprovechar la fuerza de la escenificación dramática como herramienta de transformación social, según informa el Teatro del Barrio.

El objetivo, según explican las creadoras de la obra, es visibilizar, sensibilizar y proponer nuevas perspectivas alrededor de las experiencias migratorias, llamando la atención sobre los obstáculos que se encuentran en sus vidas cotidianas las mujeres migrantes.