Ione Belarra baja un 10% el presupuesto para el Imserso

Ione Belarra ha decidido congelar el presupuesto para los viajes del Imserso. A pesar de que el país esté atravesando por una inflación sin precedentes, el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España no ha decidido dar un euro más para los viajes de las personas mayores. La dotación presupuestaria permanece invariable a pesar de que los precios en el sector transportes y en el sector turístico estén sujetos a la inflación que no deja de escalar. Y es que este mes de junio, el alza del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha superado la barrera psicológica del 10% apuntando un 10,2% de inflación que repercutirá en los precios de los viajes de los mayores.

Ione Belarra ha decidido congelar el presupuesto para los viajes del Imserso

El ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España ha convocado 816.029 plazas para viajes del Imserso durante la temporada 2022/23. El programa turístico se desarrollará por turnos que agrupen a las personas usuarias con el mismo origen, destino y fechas. Los turnos, que podrán tener una duración desde 4 días (3 pernoctaciones) hasta 10 días (9 pernoctaciones), se realizarán en régimen de pensión completa, excepto en los viajes a capitales de provincia cuyo régimen será de media pensión. Estas tandas de viajes de mayores tendrán su pistoletazo de salida el próximo mes de octubre y acabarán en junio de 2023.

Para poder organizar toda esta campaña de viajes del Imserso, el departamento que lidera la ministra Ione Belarra ya se ha puesto manos a la obra para dotar de recursos a estas excursiones. Sin embargo, este año no ha trastocado mucho la agenda y es que la ministra de Unidas Podemos ha decidido que la dotación presupuestaria sea la misma que en años anteriores. A pesar de que la inflación esté haciendo mella en muchos de los sectores de servicios que dan soporte a estos viajes, parece ser que desde el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 consideran innecesario incrementar las partidas.

Esta congelación de presupuestos ha desatado ampollas dentro del sector hotelero que ven complicado poder seguir manteniendo los precios que estipula el ministerio. Actualmente, los mayores no pueden pagar más de 22 euros la noche sus estancias hoteleras, un precio muy bajo al que pocos establecimientos hoteleros se adaptan. Asimismo, la escalada en el precio de los carburantes no favorece a los transportistas que tendrán que trasladar a los mayores por el mismo coste que antes cuando no existía inflación y cuando la gasolina era un 25% más barata. Ahogando a los empresarios, Ione Belarra quiere que los mayores sigan pagando lo mismo por sus viajes.

IONE BELARRA APACIGUA LAS POLÉMICAS EN EL IMSERSO CON SUBVENCIONES

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, ha decidido regar con fondos públicos el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con el objetivo de silenciar las polémicas en torno a este organismo encargado de velar por el bienestar de los mayores. En concreto, el departamento que dirige Ione Belarra ha autorizado una partida de 2.348.210 euros que van a ir a parar al Imserso en forma de subvención. Con esta generosa partida millonaria, la ministra navarra pretende silenciar el revuelo que se han suscitado entre los usuarios de este organismo.

fotonoticia 20200601123723 1200 Moncloa

«Nos prometieron hoteles de cuatro estrellas tras la pandemia para los viajes del Imserso y no ha sido así. Además, los hoteles se encuentran en zonas con baja afluencia de público“, explica Marcelo Cornellá, uno de los asistentes a estos viajes de mayores. Además, Marcelo asegura que aunque la calidad de las comidas es buena falta variedad en los establecimientos hoteleros.

Y es que precisamente los hosteleros son los que se han puesto en pie de guerra contra Ione Belarra. La ministra navarra ha decidido congelar los precios en 22 euros la noche cuando la inflación no ha dejado de crecer. Esto ha provocado un aluvión de críticas entre muchos miembros del sector hotelero que consideran que no pueden bajar los precios de forma tan drástica mientras la inflación no para de incrementar y tras los meses pandémicos en los que el turismo quedó prácticamente reducido a cero.

A las críticas de los mayores que acuden a estos viajes y a las de los hosteleros también se unen las de los transportistas. Actualmente, la gasolina ha alcanzado precios superiores a los dos euros por litro por lo que el coste de los transportes no puede ser igual al de hace tan solo unos meses. Sin embargo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España Ione Belarra ha declarado que “a los mayores no les costará ni un céntimo más sus viajes con el Imserso”. Cabe destacar que estas palabras han suscitado desconfianza entre los usuarios de los viajes organizados por el Imserso que consideran que con el panorama económico actual es imposible seguir manteniendo los precios de antes.