Juan Carlos Vera, el todopoderoso del PP madrileño

El PP madrileño ha vivido unos meses convulsos. Tras mantener alta tensión con la dirección nacional, por fin, se convocó el congreso regional en el que llegó la renovación de la cúpula del PP de Madrid. Sin embargo, sigue habiendo un «todopoderoso» dentro del partido a nivel autonómico. Se trata del histórico Juan Carlos Vera que sigue moviendo los hilos dentro del PP madrileño a pesar de que el nuevo secretario general, Alfonso Serrano, esté tratando de acaparar todo el poder. Fracasando en su intento de controlar el PP al 100%, Alfonso Serrano tiene un incómodo rival al que hacer frente: el histórico Juan Carlos Vera.

Juan Carlos Vera lleva toda la vida ligado al Partido Popular. Con ocho legislaturas a sus espaldas, el abogado madrileño es una de las personas que más controla en la formación. Sobre todo en Madrid, donde ha sido secretario general y ha presidido la gestora en tiempos de Cristina Cifuentes. De sobra conocido por los afiliados, Juan Carlos Vera es uno de los políticos con más poder en la división del PP de Madrid.

Juan Carlos Vera es uno de los políticos con más poder en la división del PP de Madrid

Sin embargo, ahora el PP madrileño tiene un nuevo secretario general. Se trata del diputado autonómico Alfonso Serrano que gracias a su estrecha relación con Isabel Díaz Ayuso ha conseguido su puesto en la cúpula del Partido Popular en Madrid. Tras años y años acompañando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alfonso ha conseguido hacerse con su confianza hasta el punto de que ella fue quien le pidió que fuera su secretario general incluso hasta antes de celebrarse el cónclave en el que se consagraría como la líder del PP en la capital. Tras su celebración así ocurrió y Alfonso Serrano fue nombrado secretario general como estaba previsto.

Alfonso Serrano
Alfonso Serrano (PP)

El nuevo liderazgo de Serrano ha hecho que muchos miembros de Sol estén tratando de acercarse a él para garantizarse un puesto en la lista electoral del año que viene. Fuentes internas aseguran que no solo Alfonso manda en el PP madrileño sino que también sigue acaparando poder el histórico Juan Carlos Vera. Sin embargo, el objetivo del abogado madrileño es colarse dentro de las listas de Alberto Núñez Feijoo para volver a ser diputado en el Congreso. Eso sí, aunque aspire a un cargo a nivel nacional también tiene puesto el ojo en Madrid por lo que pudiera pasar.

Juan Carlos Vera era uno de los barones de confianza del expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, es abogado del Ilustre Colegio de Madrid. Pero su carrera profesional no se ha desarrollado fundamentalmente en la abogacía sino que ha dedicado su vida al Partido Popular. Ha sido coordinador de organización del partido, secretario del comité nacional de derechos y garantías y vocal del comité ejecutivo nacional del PP.

JUAN CARLOS VERA, EL ETERNO ‘FONTANERO’ DEL PP MADRILEÑO

La trayectoria de Juan Carlos Vera en el PP madrileño ha hecho que hasta el propio partido le eligiera como presidente del congreso regional en el que Isabel Díaz Ayuso fue elegida presidenta del Partido Popular en Madrid. El histórico abogado madrileño presidió este cónclave que se celebró en los pabellones de IFEMA el pasado mes de abril. MONCLOA.com estuvo presente en este congreso regional y no había ningún compromisario que no conociera al histórico Juan Carlos Vera.

Veterano donde los haya, Juan Carlos Vera sigue moviendo los hilos en el PP madrileño. Hasta el punto de que es él quien propone candidatos en los consistorios ‘populares’ donde tiene mano. Este es el caso de Pozuelo de Alarcón donde está tratando de impulsar la candidatura de su pareja Yolanda Estrada. Actualmente, este ayuntamiento está liderado por la alcaldesa Susana Pérez Quislant que, según fuentes internas, no será propuesta de nuevo por el partido para ser reelegida regidora. Como cabeza de lista, el partido quiere colocar a Yolanda Estrada que casualmente es la pareja del todopoderoso del PP madrileño Juan Carlos Vera. Estrada no es la única que quiere asaltar la alcaldía pozuelueña y es que el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, también querría llegar al despacho de regidor. Sin embargo, la palabra de Juan Carlos Vera es decisiva.

El abogado madrileño lo sabe todo del partido y lo sabe todo de casi todos dentro del PP. Juan Carlos Vera era uno de los afines más cercanos a Mariano Rajoy. Era el hombre de confianza del PP madrileño del presidente del Gobierno gallego. Nada se movía sin antes pasar por el beneplácito de Juan Carlos Vera. Ahora, con Alfonso Serrano parece ser que este poder de Vera podría quedar limitado. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, Juan Carlos Vera seguirá siendo el «fontanero» del PP madrileño que mueve los hilos hasta en Pozuelo.