Los venezolanos en España están afectados por la caída del sistema para tramitar sus pasaportes

Al régimen de Nicolás Maduro no le ha bastado con hacer que casi 7 millones de venezolanos hayan tenido que salir huyendo de sus políticas represivas y dictatoriales, de la crisis económica y la vulneración de sus derechos más básicos, pues ahora se hace cada vez más complicada la opción de tramitar un pasaporte para todos aquellos que están fuera de su país.

Así están miles de venezolanos en España, que han denunciado que desde hace por lo menos un par de semanas no han podido acceder a la página del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), para hacer las gestiones de solicitud de pasaporte.

Los venezolanos han sufrido durante años con esta situación, pues el régimen de Nicolás Maduro ha utilizado la tramitación de los pasaportes de sus ciudadanos como un mecanismo de control social y la gestión, tanto dentro del país caribeño, como fuera, puede tardar meses y hasta años, debido a las múltiples trabas que ponen sus funcionarios.

En este momento los más perjudicados son aquellos que ya tenían sus citas asignadas para los días que ha estado caído el sistema, pues en este momento ningún funcionario del consulado o del organismo ha dicho para cuándo serán reasignadas estas citas, por lo que puede que queden en un limbo informático, donde desaparezcan sus datos del sistema y tengan que volver a comenzar el trámite desde cero.

La única comunicación oficial ofrecida en la página del consulado de Venezuela en Madrid solo hace referencia a que las oficinas están operativas solo para la entrega de documentos de identificación, pero el organismo no ha justificado la caída del sistema, y solo se han limitado a decir que las citas serán reprogramadas, por lo que señalan a los usuarios que deben estar atentos a la bandeja de entrada y a la de correo no deseado de sus correos electrónicos, porque será a través de esta vía que les notificarán la nueva fecha en la que deben acudir a la cita para tramitar sus pasaportes.

consulado de Venezuela en Madrid Moncloa

Esta caída del sistema de solicitud del pasaporte es solo una arista más dentro del problema de la tramitación, pues ya desde hace años los ciudadanos venezolanos padecen el retraso y la inoperancia de un sistema con el que pueden tardar entre ocho meses y un año, desde el momento en que hacen la solicitud de la cita y el pago, hasta que el pasaporte llega a España.

Para los vecinos de la calle Apolonio Morales de Madrid ya es una constante ver diariamente a cientos de venezolanos que hacen filas a la entrada del consulado para diversos trámites, pero la mayoría acude al lugar para tramitar sus pasaportes, por lo que es habitual ver siempre una larga fila de personas que esperan durante horas para ser atendidas.

El pasaporte venezolano no es solo uno de los más costosos del mundo, sino posiblemente el que más tarda en tramitarse. Los venezolanos están obligados a pagar 200 dólares americanos (195 euros) para obtener uno y además deben hacer un pago de 80 euros en efectivo el día que les corresponde la cita en la que le toman la fotografía y hacen la captación de sus huellas dactilares, por concepto de «trámites consulares», pues esa fue la salida que consiguió el personal diplomático venezolano para disponer de recursos en los países donde les fueron bloqueadas las cuentas bancarias, a raíz de las sanciones internacionales impuestas contra el Estado venezolano.

La situación de retraso no es solo en España, pues en general, en todos los países a los que han emigrado los más de 6 millones de venezolanos la operatividad de sus consulados deja mucho que desear y las gestiones del pasaporte tardan demasiado.

En mayo de este año el director del Saime en Venezuela, Gustavo Vizcaíno, anunció que se realizarían operativos especiales en varios países, entre los que se incluía España, para enviar personal que se encargaría de agilizar el trámite para la obtención del pasaporte, pero no se ofrecieron más detalles.

Moncloa.com solicitó información relacionada con este tema directamente al director del organismo, pero la solicitud jamás fue respondida, por lo que no se ha podido saber si desde que se hizo el anuncio y hasta el día que se cayó el sistema informático del organismo había viajado alguna delegación de Venezuela a España para el operativo anunciado.

Al final, los venezolanos que están fuera de su país padecen, al igual que los que quedan en Venezuela, las arbitrariedades del régimen de Nicolás Maduro y la precariedad del funcionamiento de las instituciones del Estado, lo que hace prácticamente imposible que desde el exterior se puedan hacer los trámites más sencillos, como lo son la obtención de los documentos de identidad, lo que mantiene a estos ciudadanos en la más absoluta indefensión una vez que están fuera de su país de origen.