El origen de San Fermín: ¿Por qué se celebra esta fiesta?

Como pasa con las Fallas valencianas, los Sanfermines es una fiesta navarra y pamplonesa pero tan nuestra. Es probablemente la fiesta más internacional, visitada, representada, de todo el mundo. Ha inspirado documentales, novelas, ensayos, películas… Celebridades e intelectuales la han visitado y adorado. Sin embargo, por muy nuestra que sea y por muy conocida en todo el mundo, no tantos saben de su origen. Así que, a punto de que llegue el famoso 7 de julio, San Fermín, es el momento perfecto para contarte de dónde proviene esta fiesta única que han convertido a Pamplona en una ciudad conocida en todo el planeta.

EL ORIGEN DE SAN FERMÍN

San Fermín

Las celebraciones de San Fermín se originan en la Edad Media y era una feria meramente comercial. Las tradiciones que destacan durante la semana de las fiestas son los actos religiosos en honor a San Fermín, las ferias de ganado antiguas y las famosas corridas de toros. Pero son los encierros lo que dan la vuelta al mundo y forma parte de nuestra iconografía.

Pero antiguamente estos actos era el día 10 de octubre, ya que fue el día en el que San Fermín pisó la ciudad francesa Amiens. Los pamploneses en el año 1951 solicitaron al obispo Bernardo de Sandoval y Rojas un cambio de fecha en la celebración de San Fermín, debido al mal tiempo que se repetía cada año en octubre. El obispo accedió, trasladando las celebraciones en el calendario hasta la fecha establecida actualmente.