El origen de San Fermín: ¿Por qué se celebra esta fiesta?

Como pasa con las Fallas valencianas, los Sanfermines es una fiesta navarra y pamplonesa pero tan nuestra. Es probablemente la fiesta más internacional, visitada, representada, de todo el mundo. Ha inspirado documentales, novelas, ensayos, películas… Celebridades e intelectuales la han visitado y adorado. Sin embargo, por muy nuestra que sea y por muy conocida en todo el mundo, no tantos saben de su origen. Así que, a punto de que llegue el famoso 7 de julio, San Fermín, es el momento perfecto para contarte de dónde proviene esta fiesta única que han convertido a Pamplona en una ciudad conocida en todo el planeta.

5
UNIFICACIÓN Y PUNTO DE INFLEXIÓN DE SAN FERMÍN

En el año 1324 el objetivo de las fiestas de San Fermín era homenajear al rey Carlos I de Navarra y IV de Francia. Coloquialmente se conocían como las fiestas del final del verano. Como vemos ya se relaciona la fiesta con el periodo estival. En 1381, con el rey Carlos II de Navarra, le concedió el título de Fiesta Sacra, dotándola así de la mayor importancia en una fiesta señalada.

Y así pasan 200 años, tras comprobar que el hecho de tener una fiesta de principio de verano y otra de fin implicaba la separación de los visitantes. Así, en 1591 se celebró de manera unificada por primera vez, y así ya hasta nuestro días, con la fecha que todos conocemos, la que ha llegado hasta nuestros días como anfitriona de los Sanfermines: el 7 de julio.