El origen de San Fermín: ¿Por qué se celebra esta fiesta?

Como pasa con las Fallas valencianas, los Sanfermines es una fiesta navarra y pamplonesa pero tan nuestra. Es probablemente la fiesta más internacional, visitada, representada, de todo el mundo. Ha inspirado documentales, novelas, ensayos, películas… Celebridades e intelectuales la han visitado y adorado. Sin embargo, por muy nuestra que sea y por muy conocida en todo el mundo, no tantos saben de su origen. Así que, a punto de que llegue el famoso 7 de julio, San Fermín, es el momento perfecto para contarte de dónde proviene esta fiesta única que han convertido a Pamplona en una ciudad conocida en todo el planeta.

LOS ENCIERROS, EL PLATO ESTRELLA

San Fermín

El atractivo que llama la atención del público, sobre todo foráneo, es el encierro. Consiste básicamente en una carrera llena de emoción y adrenalina en la que participan hombres y mujeres en un recorrido de más de 800 metros delante de los toros, que serán lidiados al finalizar la tarde, además de cabestros o mansos. Todo culmina en la Plaza de Toros mejor conocido como el coso taurino proyectado en 1920 en el Segundo Ensanche de Pamplona para festejar las corridas de toros.

Cuenta con un aforo de unos 19.720 espectadores, tras la última reforma para cumplir la normativa de seguridad, convirtiéndose en el mayor coso de Navarra, y el tercero en el mundo, después de las plazas de toros de México y Madrid.