El Consejero de Sanidad de Madrid cree que hemos pasado el pico de contagios y asistencial

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este viernes que se confirma en la región el descenso de la contagiosidad por Covid-19. Con ello se da por superado el pico de la séptima ola, que arrancó el pasado 14 de marzo, a pesar de una situación mundial que apunta a un incremento de casos.

«Ya hemos pasado el pico de contagios y el pico asistencial», ha recalcado el consejero madrileño, que ha apuntado que se confirma el descenso que ya se apuntaba la pasada semana en la mayoría de los indicadores sobre contagiosidad.

En declaraciones a ‘Telemadrid’, ha apuntado así que la incidencia acumulada a 14 días para mayores de 60 años ha bajado casi 100 puntos respecto a la semana pasada y casi en 200 en el caso de incidencia cumulada a 7 días, las llamadas al Summa 112 han bajado de 6.000 a 4.000 y las visitas a Urgencia hospitalaria ha descendido un 7%.

A nivel asistencial, ha indicado, también se registra esa confirmación del descenso. Según ha apuntado, hay 2.100 pacientes en planta y 82 UCI, mientras que los ingresos ‘por Covid’ están en un 30%. De este modo, ha indicado, se confirma que la mayor contagiosidad de los sublinajes BA.4 y BA.5 «va perdiendo fortaleza» respecto al empuje que suelen tener al «principio de una ola».

En cuanto a la vacunación, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha resaltado el incremento en un 3% en las últimas semanas, con una media de unas 2.200 inyecciones diarias. «Todavía es una cifra pequeña», ha señalado Ruiz Escudero, que ha destacado la elasticidad del sistema para incrementar la respuesta ante el incremento de la demanda de cara a la temporada estival.