La Rioja te permitirá tener las cabezas de los animales que caces para que decores tú salón

La caza está muy presente en ciertos puntos del territorio español, como La Rioja. Sin embargo, desde el actual Gobierno se han tomado distintas medidas que han limitado esta actividad cinegética. Entre ellas destaca la prohibición de cazar el lobo, dado que lo han introducido en la lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Esta es una cuestión por la que muchas asociaciones de cazadores y partidos como el grupo popular se han echado encima del Gobierno que dirige Pedro Sánchez. Ante esta situación, La Rioja ha aprobado una ley de caza para su comunidad, la cual recoge una serie de una medidas e iniciativas de aquellas actuaciones que pueden llevar a cabo los cazadores y aquellas que están prohibidas. Entre estos puntos hay uno que llama especialmente la atención y es el hecho de que este gobierno regional, dirigido por Concepción Andreu Rodríguez, permitirá que tener las cabezas de los animales que caces para que puedan lucir en el salón de sus casas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Ley de caza y gestión cinegética de La Rioja. Se trata de un documento al que ha tenido acceso MONCLOA.com y donde se recogen todos los puntos que regirán la actividad cinegética en dicha comunidad. Entre estos puntos destacan algunos como la conservación del hábitat y de las especies cinegéticas, protección y fomento de la caza, la clasificación de los terrenos en los que se podrá desarrollar la caza, como los cotos, toda la gestión que el gobierno de la comunidad llevará a cabo para vigilar esta actividad, así como los trámites a desarrollar para conseguir las licencias de caza. Estos son algunos de los puntos que recoge dicha norma, pero hay uno que llama especialmente la atención y que lleva por título ‘las piezas de caza’.

LA RIOJA PERMITIRÁ QUE TE QUEDES LAS CABEZAS DE LOS ANIMALES QUE CACES

En este punto destacan que las piezas de caza será cualquier ejemplar, vivo o muerto, de las especies cinegéticas. Además, la propiedad de estos ejemplares será de la persona que haya abatido o capturado estas especies ya sean vivas o muertas. Y no solo eso, sino que si un cazador hiere una pieza de caza mientras está practicando dicha actividad tendrá derecho a cobrarla, siempre y cuando se haya producido en terreno permitido. Sin embargo, por encima de esta cuestiones, lo que de verdad llama la atención es el apartado acerca de la tenencia de las piezas de caza. Los cazadores podrán quedarse los ejemplares muertos, sus trofeos y restos naturalizados, únicamente se requerirá una autorización. Es decir, les permitirá lucir su trofeo en sus casas, para que puedan decorar sus salones con las cabezas de los animales a los que han matado.

Y es que, la presidenta de la La Rioja, Concepción Andreu Rodríguez, tiene claro que los cazadores son un nicho de votantes a tener en cuenta. Representan una parte importante de los votantes de esta comunidad y con las elecciones a la vuelta de la esquina cualquier voto cuenta. Durante el próximo año 2023 se llevarán a cabo los comicios tanto regionales como municipales, pero también los nacionales. Por este motivo, esta líder regional tiene claro que ha llegado el momento de comenzar a buscar apoyos, de convencer a la población si quiere volver a revalidar el cargo y mantenerse una legislatura más al frente de la comunidad, al frente de La Rioja.

LOS CIUDADANOS DE LA RIOJA DEFIENDEN EN MADRID LA IMPORTANCIA DE LA CAZA PARA EL DESAROLLO RURAL

Más de 2.000 cazadores riojanos han formado parte de la marea naranja que ha reivindicado en Madrid la importancia de la actividad cinegética para el desarrollo rural y para la conservación del medio natural. Han llegado desde toda la geografía riojana, la mayoría de ellos en los 24 autobuses que la Federación Riojana de Caza ha subvencionado para acudir a esta cita histórica, que ha reunido en la capital española a más de medio millón de personas. Eduardo Cornejo, presidente de la Federación Riojana de Caza, se ha mostrado satisfecho por la gran respuesta de los cazadores riojanos, que han llegado a primera hora en autobuses desde Logroño, San Asensio, Viguera, Calahorra, Rincón de Soto, Alfaro, Cervera del Río Alhama, Santo Domingo de la Calzada, Haro y Nájera.

“Nos lo jugábamos todo y creo que hoy se nos ha oído”. A la vez que ha apuntado que “los continuos ataques que sufrimos por parte del Gobierno de España no podían quedar sin respuesta”. Ha querido dar las gracias a todos los cazadores que se han desplazado hasta la capital, “porque era necesario estar hoy aquí defendiendo nuestra actividad”. “Nos hemos sorprendido de la gran respuesta por parte de los cazadores y cazadoras de La Rioja; somos una región muy pequeña, pero hemos movilizado a más de 2.000. Y quiero dar las gracias a todos los que han acudido. No han fallado”.