Los venezolanos son la segunda comunidad extranjera con más habitantes en Madrid

La llegada de los venezolanos a España, y en especial a Madrid es cada vez más notoria. En los principales barrios de la ciudad ya es común conseguir restaurantes de comida típica, tiendas donde venden ingredientes para preparar sus platos y el acento se escucha cada vez más en las calles y en el sistema de transporte público, y ni hablar de los repartidores de comida, cuyo acento es inconfundible y en general, ya se han vuelto habituales en cualquier entorno madrileño; no en vano, los ciudadanos del país caribeño ya son la segunda comunidad extranjera con más habitantes en la capital de España.

De acuerdo con los últimos reportes del ayuntamiento de Madrid, hay 40.548 ciudadanos de ese país empadronados en la capital española, y hasta ahora solo son superados por los ciudadanos rumanos, que sobrepasan los 42 mil habitantes, y en el tercer lugar se ubica la comunidad china, que tiene 38.164 habitantes en los 21 distritos de la ciudad. Estas cifras no incluyen a los demás municipios de la Comunidad de Madrid, pues en ese caso, la comunidad venezolana si ocupa el primer lugar como población extranjera, con más de 130.724 habitantes en los 179 municipios, según las estadísticas oficiales.

Lo interesante es que para 2002, la cantidad de venezolanos radicados en Madrid era de apenas 3.057 personas, lo que significa que durante las dos últimas décadas el número de venezolanos que han sido acogidos por la capital española se incrementó en más de 1326%, todo esto a consecuencia de la situación política, económica y social que ha vivido ese país por las dictaduras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En relación con las zonas de la ciudad que albergan a la mayor cantidad de venezolanos, el distrito de Puente de Vallecas es que el que tiene la mayor cantidad de empadronados, con 3.617 personas provenientes del país caribeño; en el segundo lugar está el distrito de Carabanchel, con 3.527 venezolanos y en el tercer lugar se ubica el distrito de Ciudad Lineal, donde viven por lo menos 3.123 venezolanos, según los registros de la alcaldía de Madrid, publicados en su página web.

En cambio, las zonas de la ciudad que albergan la menor cantidad de ciudadanos venezolanos son el distrito de Barajas, que solo tiene 492 ciudadanos del país suramericano allí residenciados, Vicálvaro, con 943 y el distrito de Moncloa – Aravaca donde hay 957 residentes provenientes del país caribeño, de acuerdo con los registros oficiales.

La cifra del ayuntamiento representa casi el 10% del total de la cantidad de venezolanos que hay en todo el país, pues de acuerdo con los registros oficiales, en toda España hay aproximadamente 440 mil personas que tienen la nacionalidad venezolana, pero dentro de este total están incluidos todos aquellos que son españoles retornados o que nacieron en Venezuela, pero que tenían la nacionalidad española por sus padres o abuelos. Los venezolanos representan el 7,9% del total de extranjeros que viven en Madrid, pero son apenas el 1,22% del total de habitantes de los 21 distritos de la capital española.

Los registros oficiales señalan que la población venezolana que ha ido llegando a Madrid a lo largo de las últimas dos décadas, inicialmente lo hizo de forma progresiva, y las variaciones, en cantidad se mantenían más o menos estables, de hecho, entre los años de 2012 y 2013 hubo una disminución en la cantidad de venezolanos que estaban en la capital del país, al pasar de 9.268 a 8.298 en apenas 12 meses.

Sin embargo, fue en el año 2017, cuando en Venezuela hubo una ola de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, que dejó por lo menos 124 muertos y miles de detenidos, que hubo un incremento importante en la migración venezolana hacia Madrid, pues mientras en 2016 había 11.290 ciudadanos de ese país viviendo en la capital española, en 2017 la cifra alcanzó los 15.581 venezolanos.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en la actualidad hay más de 6.7 millones de venezolanos desplazados, convirtiéndose así en el segundo país del mundo con la mayor cantidad de desplazados, sin que haya una guerra.

Sin embargo, la mayoría de los venezolanos está en los países de América Latina, donde están el 80% de los que han logrado escapar de la dictadura, siendo Colombia, Perú, Ecuador y Chile los que albergan la mayoría de personas, con más o menos 5 millones de venezolanos solo en esos cuatro países.

Sin embargo, en países como Estados Unidos la cantidad de ciudadanos venezolanos ya sobrepasa el medio millón de personas del país suramericano y continúa incrementándose, pues durante los últimos meses la situación se ha agravado en la frontera con México, donde han llegado miles de ciudadanos de ese país, que llegan después de atravesar toda Centroamérica, para llegar a territorio norteamericano.