El PRC pedirá hoy al Gobierno de Sánchez que acelere la ejecución de los compromisos con Cantabria

Hoy es el turno en el Debate sobre el Estado de la Nación del diputado nacional del PRC , José María Mazón, que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acelere la ejecución de todos los compromisos que el Ejecutivo tiene con los cántabros. Sobre todo, se referirá a las obras del tren de alta velocidad a Madrid, la inclusión del tren a Bilbao en la Red Básica Ampliada de la Unión Europea, la mejora de la red de Cercanías y el pago de los 33 millones de euros pendientes para «saldar definitivamente la deuda histórica de Valdecilla».

El diputado nacional tomará la palabra en la segunda jornada del debate, que se está desarrollando en el Congreso de los Diputados desde ayer, 12 de julio, hasta mañana, día 14. Será la primera vez que un representante cántabro intervenga en este debate, que no se celebraba desde hace 14 años.

Mazón aprovechará para reclamar una «mayor agilidad» en el cumplimiento de los compromisos firmados por el Partido Regionalista y el PSOE en 2019 y que forman parte del pacto para la constitución del Gobierno de Cantabria.

En este sentido, ha concretado que incidirá en la licitación y adjudicación de los dos tramos que faltan del tren a Madrid (Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey), con el fin de que ambos trámites estén cumplidos antes de que finalice este año. «Ya estamos en julio y los meses pasan rápidamente, queremos hechos», ha subrayado.

Igualmente, reclamará la implicación «firme y rigurosa» del Ejecutivo para conseguir la inclusión del tren entre Santander y Bilbao en la Red Básica Ampliada europea, con el fin de optar a la financiación del Mecanismo Conectar Europa y conseguir que la infraestructura esté concluida antes de 2040.

El diputado ha recordado que esta conexión ferroviaria cuenta con una potencial demanda de 2,5 millones de pasajeros anuales y un trasiego de mercancías de 20 millones de toneladas. Se estima que el coste de la obra superará los 2.000 millones de euros, «pero supondrá una gran mejora en tiempo y en competitividad y será un revulsivo para el desarrollo de Cantabria, especialmente, del Puerto de Santander», ha indicado.

El inicio de las mejoras necesarias en la red de Cercanías, «que ya debería estar en marcha», será otro de los asuntos que Mazón expondrá durante su intervención, junto con la reclamación del último pago pendiente de la deuda de Valdecilla, por importe de 33 millones de euros, que el PRC quiere saldar antes de que concluya la legislatura, con la inclusión de esa cantidad en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Mazón ha adelantado que su intervención será «exigente y reivindicativa», aunque también pondrá en valor «todos los avances conseguidos» desde que el Partido Regionalista cuenta con representación en el Congreso, como, ha dicho, el pago de 150 millones en deudas pendientes por la reconstrucción de Valdecilla y la anualidad impagada del IVA, o el inicio de las obras del AVE a Madrid y del desfiladero de la Hermida. «Hemos avanzado mucho y eso hay que reconocerlo, pero no todo lo necesario ni al ritmo que nos gustaría», ha incidido.

En este sentido, ha adelantado también que reprochará al presidente la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), «en contra de todas las comunidades autónomas que acogen al 95% de los lobos de España», y reclamará apoyos para la industria electrointensiva y los sectores más afectados por la guerra de Ucrania.